Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'No podemos permitirnos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos encima'
Ampliar

Sánchez: "No podemos permitirnos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos encima"

viernes 10 de abril de 2020, 15:57h

Escucha la noticia

“No podemos permitirnos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos encima”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado, para la próxima semana,a una primera reunión a representantes de partidos políticos, presidentes autonómicos y agentes sociales “para la reconstrucción social y económica”.
“Solo les hago una pregunta”, ha lanzado Sánchez a los representantes políticos que este jueves estaban en el Congreso para aprobar la prórroga del estado de alarma: “¿Están dispuestos? Yo lo estoy. Sólo les pido lo que les ofrezco: Unidad y Lealtad”.

TRABAJAR SIN DIVISIONES

“Unidad y lealtad”, ha repetido en varias ocasiones el presidente del Gobierno en su intervención en la Cámara Baja al dirigirse a la bancada de la oposición. “Si nuestros sanitarios combaten unidos contra el virus, si nuestros policías, nuestros militares, dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores, nuestros dependientes, se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse del virus, si la destrucción del empleo nos afecta a todos, si la crisis pone en riesgo el bienestar de todos, si golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división? ¿A quién beneficia la división?”.

España necesita que “todos” estemos unidos y por eso el Presidente ha insistido en el “Gran Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social” porque, una vez que llegue la segunda fase de lucha contra el COVID-19, la de la desescalada, se deberá construir “una nueva normalidad” que se dará “cada semana de forma escalonada y cuatelosa” y que buscará “un equilibrio entre la respuesta a la crisis sanitaria, la mitigación de los efectos socioeconómicos y el cumplimiento de los Derechos Humanos”.

20.000 MILLONES MÁS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que, hasta el momento, el impacto de las principales medidas aprobadas es de “128.288 millones de euros, de los cuales, más de 4.600 se destinan a cuestiones sanitarias, más de 119.000 a medidas económicas, más de 3.400 a medidas laborales y más 1.100 a medidas sociales”.

Además, ha anunciado que, a la Línea ICO para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación con 20.000 millones, se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea también por el mismo valor. Sánchez ha explicado que Las estimaciones del Gobierno apuntan a “que se podrían beneficiar más de 1.300.000 empresas y autónomos, que podrán así afrontar sus obligaciones y garantizar con ello la continuidad de su actividad una vez que terminen las dificultades derivadas de la crisis sanitaria”.

EUROPA

Sánchez se ha referido a la Unión Europea. “Necesitamos ser exigentes: necesitamos medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados” porque “ahora necesitamos más" que “el programa temporal de compra de emergencia del Banco Central, y el Plan Sure”, porque "no es suficiente”. El presidente del Gobierno ha reiterado que “no queremos fragilidad, queremos fuerza, acción, unidad y libertades para todos. Queremos que la reconstrucción se inicie desde lo público” por parte de la Unión Europea en un momento en el que “luchamos todos ante una misma emergencia sin precedentes”.

Sánchez ha aprovechado este momento también para pedir a las fuerzas políticas presentes en el Congreso, con representación en el Parlamento Europeo, a que “a través de sus respectivos partidos hermanos”, para que se “hagan oír” y “defiendan España y defiendan Europa. Les emplazo a que hagan ver a sus correligionarios que esta pandemia no distingue entre Norte y Sur, como no distingue entre izquierda y derecha”. “Es la catástrofe más feroz que ha soportado la Humanidad en tres cuartos de siglo y Europa no puede mirar hacia otro lado”, ha lanzado.

RECUERDO PARA LAS VÍCTIMAS

Sánchez también ha recordado a las víctimas del Coronavirus. “Nada compensará ese dolor, estoy seguro, pero les rendiremos, tan pronto como podamos, el homenaje que merecen”, ha recordado. El presidente del Gobierno ha alabado “la labor heroica” de los profesionales sanitarios y la “disciplina, coraje y determinación por la sociedad española” que al quedarse en casa “ha salvado muchas vidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios