Asd


www.elfaro.es
El Gobierno prepara un 'plan de relanzamiento del turismo'
Ampliar

El Gobierno prepara un "plan de relanzamiento del turismo"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 30 de abril de 2020, 19:43h

Escucha la noticia

El Gobierno prepara un “Plan de Relanzamiento del Turismo”, según informó hoy en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra compareció en comisión en la Cámara Baja para informar de las medidas adoptadas por su departamento en relación con la pandemia del Covid-19.

Maroto dijo que el plan de impulso al turismo tendrá cuatro pilares. El primero de ellos será la seguridad sanitaria, con el desarrollo de protocolos de operativa adaptados a cada subsector, que confirmen que el turismo en España es seguro para los visitantes, para los trabajadores y para los territorios que les acogen.

El segundo pilar será el apoyo económico, con medidas destinadas a las empresas y la protección de sus trabajadores, en la gestión de sus costes laborales a través de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y de su financiación, y con medidas también destinadas a los territorios.

El tercer eje del plan de relanzamiento será el conocimiento turístico, a través del desarrollo de “un observatorio que nos proporcione los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas en cada momento”, indicó la ministra.

El cuarto pilar será el posicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional, a través de la promoción.

Maroto dijo que el Gobierno no tiene fecha para la apertura de las fronteras exteriores para recuperar el turismo foráneo, pero le gustaría hacerlo de forma acordada en la UE.

"ESTO NO ES UNA CARRERA"

En su comparecencia, la ministra dijo que el retorno a la normalidad con seguridad es la principal preocupación del Gobierno. A su juicio, España no puede entrar en una “carrera” entre administraciones o sectores “para ver quién recupera primero la actividad”.

La ministra defendió un gran acuerdo nacional por la reconstrucción de la industria, el comercio y el turismo, que incluya a los sectores, los sindicatos, las comunidades autónomas y los partidos políticos.

Desde el principal partido de la oposición, el diputado popular Agustín Almodóbar criticó al Gobierno que lo único que hayan hecho hasta ahora en defensa del turismo es lanzar "un vídeo promocional", sin concretar ayudas de estímulo y sin coordinarse bien con el sector ni con las comunidades.

Patricia Rueda, de Vox, reprochó al Gobierno que “llega tarde y mal” en la respuesta frente a la crisis. Especialmente preocupante, a su juicio, es la situación del turismo, porque “no sabemos cuándo se reabrirá mientras todo el sector demanda medidas útiles para seguir siendo líderes mundiales”.

En representación de Podemos, Alberto Rodríguez valoró que el Ejecutivo esté contando con los trabajadores y el tejido productivo para salir de la crisis, y que haya mostrado “disposición al diálogo en un sector tan golpeado como el turismo”.

Carmen Martínez, de Ciudadanos, lamentó una “improvisación” por parte del Gobierno frente a la crisis, y en materia de turismo dijo que el 70% de la industria está en peligro pero no se adoptan medidas rápidas.

En el turno de réplica, la ministra dijo que el Gobierno no ha quitado competencias en la crisis a las comunidades autónomas, como se quejaron portavoces nacionalistas, sino que está coordinando con ellas y tomando medidas para un plan de desescalada "prudente" tras el diálogo con las regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios