Asd


www.elfaro.es
La comisión de reconstrucción tendrá cuatro grupos de trabajo y sus miembros podrán llevar expertos sin voz ni voto
Ampliar

La comisión de reconstrucción tendrá cuatro grupos de trabajo y sus miembros podrán llevar expertos sin voz ni voto

jueves 14 de mayo de 2020, 18:12h

Escucha la noticia

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España se organizará en cuatro grupos de trabajo correspondientes a sus cuatro áreas temáticas y los diputados que los conformen podrán llevar consigo a expertos o representantes de la sociedad civil para asesorarles pero no para tomar la palabra.

Así se decidió en la sesión de la comisión de este miércoles, que, como era de esperar, aprobó la propuesta del PSOE de plan de trabajo de la misma, que contenía ambas previsiones, con 168 votos a favor, ninguno en contra y 162 abstenciones, según la ponderación de votos en relación al número de escaños de cada grupo en el Pleno. La del PP, con 89 votos a favor, y la de ERC, con 18, recibieron menos apoyos y fueron rechazadas.

También se denegaron dos enmiendas parciales al plan del PSOE presentadas por el BNG y Teruel Existe. La primera, apoyada por Compromís, sugería una quinta área temática, política, para mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades. La de Teruel Existe abogaba por incluir un área temática relativa a la demografía y el reequilibrio territorial.

ERC también propuso una, en su caso de índole fiscal y presupuestaria, pero PSOE y Unidas Podemos indicaron que el tema se puede incluir en alguno de los cuatro grupos ya existentes: sanitario, recuperación económica, políticas sociales y sistema de cuidados, y el grupo proponente se conformó con ello ante la falta de votos suficientes.

GRUPOS DE TRABAJO

Así las cosas, los cuatro grupos de trabajo, que podrán reunirse en el Congreso tantas veces como consideren necesario, o hacerlo de forma telemática, lo harán de forma abierta a los medios de comunicación.

Estarán formados por 20 miembros: un diputado propuesto por cada grupo parlamentario, a quien podrá acompañar un experto, asistente técnico o representante social o institucional. Los grupos podrán sustituir a este experto por otro diputado. En los casos de los Grupos Plural y Mixto, el límite de dos participantes se amplía para posibilitar la participación puntual en los grupos de trabajo de todas las fuerzas políticas.

Los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas a cada sesión de los grupos de trabajo con 24 horas de antelación, que se someterán a votación en ella, así como las enmiendas que presenten otros. Los grupos, si lo acuerdan por mayoría, también podrán invitar a expertos a comparecer en ellos y, en este caso, sí podrán tomar la palabra. La lista de comparecencias se cerrará en las próximas cuatro reuniones de la comisión.

Cada grupo de trabajo debe elaborar unas conclusiones, a partir de los documentos que se vayan aprobando, y las elevará a la comisión para la reconstrucción propiamente dicha, si bien los grupos parlamentarios que no estén de acuerdo con dichas conclusiones podrán elevar su posición particular.

DEBATE

En la sesión de hoy, los grupos intervinieron de menor a mayor. Entre los pequeños, Ana Oramas, de Coalición Canaria, rechazó la idea del PP de celebrar cuatro sesiones a la semana, que obligaría a los diputados de fuera de Madrid a permanecer un mes y medio en la capital. BNG y Compromís apostaron por una quinta área temática, política, para mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades, y defendieron también la idea de ERC de incluir el área fiscal y presupuestaria.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, insistió en la idea que ya expuso esta mañana en la sesión de control de que conviene centrarse en la reconstrucción económica y dejar las reformas sociales para cuando “hayan pasado todos los riesgos y el clima esté mucho más sereno”, pues actualmente no percibe “paz política”. Tirando de refrán, sintetizó: “Quien mucho abarca, poco aprieta”.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal pidió acuerdos entre el PP y el PSOE, porque no veía “grandes diferencias” entre sus respectivos planes y avanzó que no se opondría al calendario de ninguno de ambos partidos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pidió este martes a los grupos que conforman la comisión que no se convierta "en la comisión del pim pam pum”, tras constatar "que vamos por ahí y pillaremos todos". "La gente no va a distinguir entre un grupo parlamentario y otro. Saldremos en las noticias echándonos los trastos los unos a los otros y creo que será una auténtica pena y sobre todo una vergüenza”, advirtió.

Poco tardaría en darle la razón el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien anunció que su grupo no colaborará con la comisión mientras el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no se disculpe por su intervención en la interpelación que le formuló hoy la diputada de este grupo María de la Cabeza Ruiz Solás.

"EL INDIVIDUO" DE VICEPRESIDENCIA

De la “intervención del individuo que ocupa la Vicepresidencia del Gobierno”, como llamó a Iglesias, dedujo que tanto en él como en todo el grupo parlamentario de Unidas Podemos, “no hay la más mínima intención de reconstruir nada”. Por eso, señaló que mientras Iglesias “no retire sus palabras y no se disculpe, no vamos a colaborar en esta comisión”.

Por su parte, la popular Ana Pastor recordó que su partido ha defendido “siempre” que fuese el Congreso “el ámbito en el que se planteasen, dilucidasen y definiesen las grandes líneas de acción que deben abordarse para afrontar una crisis de tan gran alcance”. Además, incidió en “la necesidad de los españoles de conocer y mantenerse siempre al corriente de manera transparente” de lo que ocurra en este foro.

Pidió también que la comisión trabaje con “unas directrices orientadas al futuro a partir de las lecciones aprendidas” en un momento en el que “comienza a generalizarse en la ciudadanía la esperanza y la necesidad de recuperar la normalidad”. “Nos reclaman a todos una política de Estado”, enfatizó la diputada del PP, quien sostuvo que no es deseable la “atomización del trabajo en grupos o compartimentos estanco”.

Finalmente, en una línea parecida, la portavoz socialista, Adriana Lastra, arengó a los miembros de la comisión señalando que “los españoles nos miran esperando propuestas” y “tenemos una deuda con la sociedad y no podemos perder más tiempo.

Tras obtener el visto bueno el plan del PSOE, el presidente de la comisión, Patxi López, se remitió a la sesión que tendrá lugar este jueves, a las 12.00 horas, para “rellenar” la actividad de este foro con la aprobación de los grupos de trabajo que operarán y sus coordinadores, así como la documentación que se solicitará en primer lugar y el calendario de funcionamiento. Para ello, emplazó a los grupos a remitir sus propuestas en este sentido antes de mañana a las 10.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios