Asd


www.elfaro.es
El 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado por las víctimas del Covid-19
Ampliar

El 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado por las víctimas del Covid-19

miércoles 17 de junio de 2020, 21:43h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el 16 de julio se celebrará la ceremonia de Estado en la que se homenajeará a las más de 27.000 personas que han fallecido en España por la pandemia del coronavirus.

Sánchez hizo este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, durante el cara a cara que mantuvo con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien volvió a denunciar la “gestión radical” y llena de “fracasos” del Gobierno durante el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo recordó que quedan días para levantar el estado de alarma y lamentó que “no estamos todos” tras estos “tres meses largos de pandemia”. En este contexto, anunció que el próximo 16 de julio tendrá lugar la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas.

De esta forma, subrayó que se rendirá “homenaje, tributo y memoria” a “los 27.000 compatriotas que han perdido la vida” y también a aquellos servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra el coronavirus estos últimos meses.

“Lógicamente, esperamos contar con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias y también de los máximos representantes de las instituciones públicas”, trasladó. También confirmó que será el Rey quien presida esta ceremonia de Estado.

Además, informó de que acudirán a este homenaje el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, el Alto Representante de la Unión Europea y el director general de la Organización Mundial de la Salud. A todos les agradeció su “empatía”.

RIFIRRAFE

Sánchez adelantó esta fecha después de que Casado le preguntase si “cree que su gestión radical ha abierto una crisis constituyente”, afeándole que “su ministro de Justicia se atrevió aquí [en sede parlamentaria] a decir que la Constitución está en tela de juicio”.

“Dice Felipe González que su Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx. Quizás por eso sus socios quieren humillarle investigándole en esta Cámara y ya le adelanto que yo me opondré por el respeto que yo sí le tengo”, trasladó Casado a Sánchez.

Recordó a Sánchez que “debe” la Presidencia a Pablo Iglesias, “que decía que había que iniciar un proceso constituyente para abrir el candado del 78”; así como a Oriol Junqueras, “que desde la cárcel vuelve a hacerle sentarse en una mesa por la autodeterminación”.

Para más “vergüenza”, el líder de la oposición recriminó al jefe del Ejecutivo que “también” deba su puesto a Arnaldo Otegi, “que mientras justifica el terrorismo pacta [con el Gobierno] el futuro de los trabajadores” acordando derogar la reforma laboral.

Tras escuchar estas críticas, el presidente del Gobierno tomó la palabra y dijo que pensaba que Casado vendría hoy al Congreso “a tender la mano para llegar a acuerdos”. “Y nos encontramos con lo mismo de siempre”, lamentó.

Dicho esto, Sánchez pasó a defender su gestión y mencionó los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el Ingreso Mínimo Vital y también subrayó que el confinamiento decretado por el estado de alarma ha salvado “450.000 vidas”. “No le preguntaba por eso y son 43.000” los fallecidos, replicó Casado.

Según Casado, “ya nadie duda en todo el mundo” de que la gestión de Sánchez ha sido un “fracaso” y que por eso España registra “las peores cifras de contagiados, fallecidos y parados”. “Pero al menos no ataque a las instituciones democráticas”, le demandó.

Tras acusarle de nuevo de “ocultar 16.000 víctimas”, Casado dijo a Sánchez que “la crispación que vende su propaganda no es más que el eco del ‘no es no’ y que la confrontación que nos atribuye lleva la huella de su cordón sanitario”.

“La división que nos imputa es la sombra de su propio Gobierno. Los únicos antipatriotas que hay aquí son los socios que le hicieron presidente”, valoró el líder del PP, a lo que Sánchez respondió que “dos no se pelean si uno no quiere”, rehusando entrar “en provocaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios