Asd


www.elfaro.es
Sánchez se muestra satisfecho por el 'acuerdo histórico' en la UE que otorga a España unos 140.000 millones de euros
Ampliar

Sánchez se muestra satisfecho por el "acuerdo histórico" en la UE que otorga a España unos 140.000 millones de euros

martes 21 de julio de 2020, 19:17h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho este martes por el "acuerdo histórico" logrado en Bruselas y que pone a disposición de España unos 140.000 millones de euros.
"Ha costado pero lo hemos conseguido", comentaban a primera hora de este martes fuentes de la delegación española, antes de que el presidente Sánchez compareciera visiblemente contento ante los periodistas en Bruselas para dar cuenta del acuerdo.

“Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final, extenuante y exitoso. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”.

Así lo explicó Sánchez en rueda de prensa después de que los jefes de Estado y de Gobierno alcanzaran a las 5:30 horas un acuerdo tras cuatro días de negociación.

Según detalló Sánchez, el pacto europeo se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros del llamado “Next Generation EU”. El objetivo del fondo es movilizar una cantidad "masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del Covid-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores", señaló

El presidente español apostó por "una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano para una economía competitiva, inclusiva y sostenible".

De los 750.000 millones del “Next Generation EU”, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del PIB europeo de 2019, Sánchez ensalzó que "la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas". "Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el Covid-19".

El presidente afirmó que España ha logrado obtener "aproximadamente" 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, de los que 72.700 millones de euros serán transferencias y el resto en préstamos.

"Entramos y salimos con 140.000 millones de euros", subrayó el presidente en referencia a la propuesta inicial que presentó la Comisión Europea y al resultado final acordado por los veintisiete.

Aunque admitió que "las transferencias se han recortado", en términos de lo que "nos corresponde" como país, el monto se ha mantenido, subrayó el presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios