Asd


www.elfaro.es
Las cifras que Ayuso no quería dar: 7.291 mayores murieron en Madrid sin ser trasladados a un hospital
Ampliar

Las cifras que Ayuso no quería dar: 7.291 mayores murieron en Madrid sin ser trasladados a un hospital

jueves 30 de julio de 2020, 15:21h

Escucha la noticia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, publicó un protocolo el 18 de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma en todo el país, en el que se prohibía trasladar a mayores de sus residencias a los hospitales, cada vez más desbordados. Un total de 7.291 residentes fallecieron sin recibir atención hospitalaria entre marzo y abril y hasta en 70 centros las muertes superaron el 80% de los residentes.

Pese a que ya conocíamos el dato de Cataluña, donde el 72% de los fallecidos en estas circunstancias, en concreto 2.797 personas en marzo y abril, perdieron la vida en sus residencias, no teníamos las cifras exactas de la Comunidad de Madrid, región en la que la pandemia se aferró con enorme viralidad en un primer momento.

¿El resultado? En apenas dos meses el Covid-19 se llevó por delante a un total de 9.470 personas: 5.795 lo hicieron con prueba confirmada o con síntomas compatibles, mientras que los otros 3.675 sin causa aparente relacionada con la enfermedad, aunque este dato los expertos sanitarios lo cogen "con pinzas".

7.291 perdieron la vida en sus centros, lo que representa una cifra aún mayor a la de Cataluña (el 77%); 2.179, por su parte, recibieron atención hospitalaria (23%).

De las 475 residencias operativas en Madrid, funcionaron todas durante la pandemia salvo tres. Sin embargo, las cifras de los 267 centros que se han podido analizar y que registraron diez fallecimientos como mínimo sorprenden, cuando menos, ya que únicamente en 17 el número de decesos se encuentra por debajo del 50%.

En 70, y este es quizás el dato más escalofriante y que nos hace poner en contexto la enorme fuerza con la que la pandemia ha golpeado a nuestros mayores, la cifra de muertes superó el 80%, sin haber recibido atención hospitalaria un total de 2.414 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios