Asd


www.elfaro.es
IU respalda las 'reformas institucionales' necesarias para casos como el de Juan Carlos de Borbón
Ampliar

IU respalda las "reformas institucionales" necesarias para casos como el de Juan Carlos de Borbón

jueves 03 de septiembre de 2020, 20:30h

Escucha la noticia

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo tacha de “anomalía democrática” la “impunidad” de la que gozan los miembros de la Casa Real y, muy especialmente el todavía rey emérito, lo que es un “síntoma de un problema más profundo”.

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha valorado que nuestro país debería acometer las “reformas institucionales” necesarias para que no “pueda pasar” otra vez que se den episodios como la salida del anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, al hacerse públicos datos cada vez más relevantes sobre su supuesta participación en actuaciones económicas ilegales.

Garzón ha tachado de “anomalía democrática” en una entrevista en Radiocable la “impunidad” de la que gozan los miembros de la Casa Real y, muy especialmente, el caso del todavía rey emérito, que es un “síntoma de un problema más profundo” al que se debe hacer frente con reformas legales.

Argumentó que muchos asuntos que “están saliendo con pruebas ahora y han hecho que el ciudadano Juan Carlos de Borbón se marche del país se conocían hace décadas”. Recordó también que hubo unos pocos periodistas que incluso llegaron a publicar cosas en su momento, aunque lamentó que no sirviera para investigar más a fondo y poder “depurar responsabilidades”.

Garzón lamentó que nuestro ordenamiento democrático permita que haya una institución como la Monarquía “protegida, blindada y que está por encima del resto”. Esto se traduce en que no existan “mecanismos” para que la justicia pueda investigar realmente las actuaciones de personas como Juan Carlos de Borbón.

Algo similar ocurre a nivel político. Puso un ejemplo que lo ilustra. “Hace años que el señor Borbón se iba con empresarios a Arabia Saudí en su avión y yo quería saberlo”, aseguró refiriéndose a las iniciativas parlamentarias planteadas como diputado de Izquierda Unida. Pues bien, “no podían responderme porque en el Reglamento del Congreso está prohibido responder a preguntas sobre la Casa Real”, ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios