Asd


www.elfaro.es
Unidas Podemos lanza una campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure
Ampliar

Unidas Podemos lanza una campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure

miércoles 27 de enero de 2021, 14:09h

Escucha la noticia

Unidas Podemos defiende que la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto han costado las vacunas, qué compromisos de entrega han firmado las compañías con la Comisión y, ante la falta de suministro, qué medidas puede ejercer la Unión Europea frente a esos incumplimientos.
Unidas Podemos ha lanzado una campaña de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure (noprofitonpandemic.eu) impulsada por colectivos sociales y plataformas del ámbito sanitario de toda Europa.

Esta acción demanda a la Comisión Europea que garantice el acceso universal y gratuito a las vacunas y tratamientos frente al Covid-19.

El objetivo es reunir un millón de firmas en toda la Unión Europea (UE) con el fin de promover la transparencia en todas las instituciones sobre los contratos firmados con las farmacéuticas que desarrollan los tratamientos, asegurar el libre acceso y conseguir que Bruselas se adhiera al compromiso de declarar las vacunas libres de patentes, como ya han planteado numerosos países en el seno de Naciones Unidas.

Por su parte, entre los diferentes elementos de la campaña específica de Unidas Podemos se encuentra un vídeo donde se repasan algunas de las reivindicaciones de la Iniciativa Ciudadana Europea, entre ellas el acceso justo a las vacunas y a una cobertura sanitaria integral. Debe ser así porque "la inversión con dinero público ha sido clave para que las compañías farmacéuticas hayan podido desarrollar los tratamientos", destacan.

Unidas Podemos incide también en la exigencia de transparencia en los contratos de las vacunas, que ha quedado muy cuestionada. Como se ha podido ver en los últimos días, la Comisión Europea ha tenido que publicar parcialmente uno de esos contratos, mientras arrastra las consecuencias de la opacidad de los acuerdos alcanzados con AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Para Unidas Podemos, la Comisión Europea está obligada a hacer públicos de manera íntegra todos estos contratos. Además de ser un gesto de transparencia, ayudaría a evitar los problemas con el suministro de las vacunas que sufren los Estados miembros. La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto han costado las vacunas, qué compromisos de entrega han firmado las compañías con la Comisión y, ante la falta de suministro, qué medidas puede ejercer la Unión Europea frente a esos incumplimientos.

Otro de los ejes destacados en el vídeo es la importancia del control público, de ahí que Unidas Podemos reclame que los conocimientos, las tecnologías y los desarrollos de tratamientos, al igual que las vacunas, logrados con financiación pública se declaren como licencia obligatoria. Ello implicará que las empresas no puedan hacer negocio con el dinero público.

Unidas Podemos considera que la solidaridad y el compromiso colectivos ante la pandemia deben demostrarse ahora: "Las patentes deben quedar suspendidas. La pandemia no puede ser un negocio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios