Asd


www.elfaro.es
Unidas Podemos advierte que no apoyará un aumento del presupuesto de Defensa
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Unidas Podemos advierte que no apoyará un aumento del presupuesto de Defensa

Por Patricia Mengual
jueves 30 de junio de 2022, 18:54h

Escucha la noticia

Pese a que en las últimas horas los líderes mundiales que se han dado cita en Madrid se deshacen en halagos ante el final de la Cumbre, al PSOE se le ha atragantado una noticia que deberían de haberse esperado: Unidas Podemos no apoyará el aumento del presupuesto de Defensa como ha prometido.

Varios dirigentes de Unidas Podemos han avanzado su decisión de mantener su postura ante el intento de elevar el presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, tal y como se ha fijado en los compromisos de la Cumbre de la OTAN.

"Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema, no lo apoyaremos", adelantaba el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

Acto seguido, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado que ya se manifestó en su momento a este respecto, rechazando de pleno cualquier plan de elevar el gasto militar.

Aunque parecía que Garzón no se cerraba del todo tras aludir a que "habrá que conocer con detalle ese compromiso de elevar el presupuesto de Defensa al 2%", sostenía tajante que es "evidente cuál es la posición de partida" de Unidas Podemos y la "van a mantener".

"Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (...) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición", ha sostenido.

Por otro lado, al ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) y su parecer, Garzón ha recordado que el Ejecutivo de coalición está conformado por formaciones distintas y "hay que normalizar las diferencias".

Asens ya se pronunció de forma negativa al respecto el mismo miércoles, aludiendo a que supone "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios