16 selecciones masculinas y 16 femeninas de 22 Federaciones diferentes tomarán parte de los Mundiales U19 del próximo verano. La suspensión de los continentales U18 (excepto en África) ha impedido la clasificación habitual por lo que se ha recurrido al ranking FIBA para determinar los equipos participantes.
El Mundial Masculino se jugará del 3 al 11 de julio en las ciudades letonas de Daugavpils y Riga, mientras que el Femenino se disputará del 7 al 15 de agosto en la ciudad húngara de Debrecen. La fecha del respectivo sorteo se confirmará brevemente.
España es uno de los diez países que tendrán participación en los dos torneos, al igual que Mali, EE.UU, Canadá, Argentina, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Francia. La competitividad e igualdad del continente europeo provoca que sólo España y Francia disputen los dos Mundiales.
La generación del 2002 no pudo disputar el pasado verano el Europeo U18, pero sí debutaron en 2018 en el Europeo U16. En categoría masculina fueron plata, perdiendo ante Croacia la final con Usman Garuba, Héctor Alderete, Pau Tendero, Kennedy Clement o Pablo Sánchez como jugadores más destacados. En categoría femenino se consiguió la medalla de bronce, con un equipo en el que destacaron Mama Dembelé, Laia Lamana, Marta García o Begoña de Santiago.
COPA DEL MUNDO MASCULINA U19
Daugavpils y Riga (Letonia)
3-11 julio
África: Mali y Senegal
América: EE.UU, Canadá, Argentina y Puerto Rico
Asia/Oceanía: Australia, China, Corea del Sur y Japón
Europa: España, Francia, Lituania, Turquía, Serbia y Letonia (anfitrión)
COPA DEL MUNDO FEMENINA U19
Debrecen (Hungría)
7-15 agosto
África: Egipto y Mali
América: EE.UU, Canadá, Brasil y Argentina
Asia/Oceanía: Australia, China, Corea del Sur y Japón
Europa: España, Francia, Italia, Rusia, República Checa y Hungría (anfitrión)