Asd


www.elfaro.es
Unai Sordo defiende que los ERTE 'han salvado millones de trabajos y pronto volverán medio millón de trabajadores'
Ampliar

Unai Sordo defiende que los ERTE "han salvado millones de trabajos y pronto volverán medio millón de trabajadores"

lunes 31 de mayo de 2021, 14:49h

Escucha la noticia

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha dado su opinión este lunes sobre la prórroga de los ERTE, que empieza este martes 1 de junio.

Sordo reconoce que, "en la medida que haya algún tipo de restricción a la actividad económica producto del COVID la herramienta de los ERTE tiene que acompañar. Porque ha sido muy útil para salvar millones de puestos de trabajo, y en todo caso, cuando superemos la pandemia, habría que buscar cómo buscar una figura jurídica parecida a los ERTE pensando en los periodos de normalidad. Porque en España la economía funciona con un porcentaje altísimo de contratos temporales y recurso de las empresas al despido. Los ERTE han funcionado muy bien y han sido una herramienta muy potente".

En cuanto a las difíciles negociaciones, argumenta que "fuimos capaces de garantizar que los derechos adquiridos en las regulaciones anteriores de los ERTE se mantenían. Con el cuadro de derechos laborales sujetos, todo el escenario de conflicto se ha ido por las exoneraciones a la Seguridad Social. Ahí hubo muchas diferencias de criterios entre el gobierno y los agentes sociales. Ellos decían que hay que exonerar en mayor cuantía a aquellos trabajadores que salen de los ERTE. Y los demás, pensamos que no era necesario ahora porque la economía va a ir como un tiro este verano, sobre todo en los sectores con más ERTE, los relacionados con el turismo. A la gente la van a sacar de los ERTE porque hay mayor actividad. Como en cualquier acuerdo, todo el mundo se deja pelos en la gatera, pero lo importante es una herramienta que ha contribuido a salvar 3.500.000 de puestos de trabajo en los peores meses de 2020".

Recuperación del empleo tras los ERTE

"Lo importante no fue la foto, sino que mañana la gente pueda tener un ERTE en mejores circunstancias que en una legislación ordinaria y que esto ha evitado mucha destrucción de empleo. A lo largo de los 2-3 meses, unos cuantos cientos de miles van a recuperar sus puestos de trabajo", ha continuado. "Hay empresas que apuran tener a gente en los ERTE y a los que tienen trabajando, les hacen hacer horas extra. Sabemos de casuísticas de toda índole. Como que, en el periodo duro del confinamiento, que había trabajadores en ERTE pero que les estaban obligando al teletrabajo. Pero esto no es una causa común. Desgraciadamente no es marginal pero no se puede decir que es la generalidad. La mayor parte de las empresas están deseando sacar del ERTE cuando sean más rentables son. Creo que la economía va a repuntar fuerte en los próximos meses y espero que más de medio millón de personas puedan recuperar sus puestos de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios