Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez preside la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo
Ampliar

Pedro Sánchez preside la firma del Acuerdo Social en Defensa del Empleo

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 11 de mayo de 2020, 20:50h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en La Moncloa la firma del Acuerdo Social alcanzado con patronal y sindicatos en Defensa del Empleo, por el que serán prorrogados los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020, para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad debido a la crisis causada por la pandemia.

En el breve acto han tomado parte, además del jefe del Ejecutivo, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

Por parte de los agentes sociales suscribieron el acuerdo los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

El acuerdo, que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que nadie se quede atrás en la crisis, modifica el real decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo de tal manera que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Junto a la exoneración parcial de la cuotas a la Seguridad Social para las empresas, en función del número de trabajadores, el mes en curso y su incorporación o no a la actividad, el acuerdo contempla además la creación de una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento entre los Ministerios de Trabajo y Economía Social, Inclusión y Agentes Sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) para el seguimiento de medidas en la fase de excepcionalidad atenuada. Esta Comisión se reunirá, con carácter ordinario, el segundo miércoles de cada mes, y será consultada para la posible prórroga de ERTE más allá del 30 de junio.

"Más que un acuerdo, una actitud de corresponsabilidad"

Posteriormente, desde CCOO se difundieron unas declaraciones de Sordo valorando que “más que un acuerdo, creo que hemos presentado una actitud de corresponsabilidad y una actitud de colaboración ante los enormes problemas que tiene España por delante”. Destacó que tanto las organizaciones empresariales como las sindicales “hemos estado a la altura de las circunstancias para priorizar aquello que nos une, que es el intento de mantener el empleo y las empresas respecto a otras discrepancias y que el consenso alcanzado es “un gran ejemplo de pedagogía política y social”.

Sordo señaló que el acuerdo posibilita extender los ERTE más allá de junio en aquellos sectores que lo sigan necesitando, entre los que citó la hostelería y las actividades relativas al turismo.

Desde UGT, Álvarez subrayó en otras declaraciones difundidas por el sindicato que el acuerdo va a permitir que los casi cuatro millones de trabajadores que están en ERTE puedan continuar, con la posibilidad de renegociar en junio la continuidad de aquellos expedientes que sigan siendo necesarios. No obstante, el dirigente de UGT reclamó un plan de empleo que permita reactivar el consumo interno y crear nuevos puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios