Asd


www.elfaro.es
El Gobierno ha cumplido ya uno de cada tres compromisos aunque casi la totalidad están iniciados
Ampliar

El Gobierno ha cumplido ya uno de cada tres compromisos aunque casi la totalidad están iniciados

jueves 29 de julio de 2021, 18:19h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la segunda edición de "Cumpliendo", el Informe de rendición de cuentas de la labor de su Ejecutivo, en el que se concluye que el 94% de los compromisos del Gobierno están ya activados y que su grado de cumplimiento, a 30 de junio, es del 32,8%, con una previsión del 38,2% para final de diciembre. "Es decir, en tan solo año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado, y uno de cada tres están completamente cumplidos".

En este sentido, ha subrayado que, "a pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza en su hoja de ruta y cumple sus compromisos de legislatura". "Avanzamos en la recuperación y la modernización de España y lo hacemos gracias al diálogo y al acuerdo y con el compromiso de que nadie se quede atrás".

Así, Sánchez avanzó que "el próximo Consejo de Ministros prorrogará el escudo social hasta finales del mes de octubre". "Juntos hemos sufrido y juntos vamos a vivir la recuperación", remarcó.

Asimismo, ha señalado que "después de un tiempo muy duro, toca elegir entre recuperación o crispación. El Gobierno ya ha optado por la recuperación, por avanzar, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española", y por "no por perder tiempo atrapados en la parálisis y el rencor", añadió. "Si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación ya les adelanto que no nos encontrará", apuntó el presidente.

Balance global de cumplimientos y evolución

El Informe "Cumpliendo", que tuvo una primera presentación en diciembre de 2020, responde al compromiso del Gobierno con la regeneración democrática y supone un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas ante la ciudadanía por la acción de gobierno, con carácter semestral. "Todo ello con el objetivo de elevar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ayudar a mejorar el funcionamiento de nuestra democracia", señaló el presidente, quien añadió que esta iniciativa, pionera en nuestro entorno, "consolida a España como un país en la vanguardia de la rendición de cuentas".

La metodología aplicada para la elaboración de este informe ha sido analizada y validada por un grupo de 12 profesionales independientes de reconocido prestigio, procedentes del mundo académico.

Desde la investidura y hasta el 30 de junio, el Gobierno ha asumido 1.463 compromisos, 225 más que en diciembre, ya que se han incorporado nuevas medidas correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o procedentes de declaraciones específicas de los miembros del ejecutivo. De todos ellos ya ha cumplido un 32,8% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 38,2%.

Asimismo, si se suman los compromisos cumplidos y aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, podemos decir que, a estas alturas de la legislatura, se encuentran ya activados el 94% de los compromisos adquiridos, bien porque estén cumplidos o bien porque están en proceso de cumplimiento.

La principal novedad de esta edición reside en la incorporación al mapa de compromisos de las medidas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las 212 medidas contempladas en el plan quedan integradas en el informe a través de 317 compromisos. El Informe refleja que se ha cumplido el 16,4% de los compromisos asociados al Plan de Recuperación y se espera llegar al 21,8% al final de año.

Respecto a los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, a 30 de junio se ha cumplido el 38,1% de ellos y se prevé alcanzar el 46,9% en el próximo semestre.

En cuanto a los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 33,4%, con una evolución prevista a diciembre que alcanza el 41,6%. En este ámbito, se ha superado en un 3% la previsión de cumplimiento realizada en el semestre anterior.

Los compromisos adquiridos de otros acuerdos entre partidos políticos también están avanzando, superando igualmente las previsiones en un 1,2%.

Compromisos asociados al Plan de Recuperación

Entre los compromisos cumplidos por el Ejecutivo asociados a las 20 principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hay que destacar, entre otros, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la hoja de ruta por el hidrógeno; la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021- 2027, o la presentación del Anteproyecto de la Ley de enjuiciamiento criminal. También se ha aprobado el Plan de Digitalización de la Administración; mejoras en las políticas de empleo, o la creación de un comité de expertos para la reforma fiscal.

En el Informe también se analiza el alineamiento de los compromisos del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, los compromisos aparecen mayoritariamente vinculados a los ODS relativos a la consecución de sociedades inclusivas, el crecimiento sostenido y la industrialización sostenible e innovadora.

En este ámbito resulta de máxima relevancia la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio, que viene a dibujar la hoja de ruta para los próximos 9 años.

Cumpliendo por ejes

El Informe presentado hoy también analiza los compromisos cumplidos y en proceso más relevantes para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En este sentido, Sánchez ha asegurado, durante su intervención, que la salida de la crisis nos llevará hacia una "España modernizada", lo que significa "avanzar en la agenda verde y digital con mayor igualdad y cohesión: cohesión social, territorial e igualdad de género".

España verde


Los compromisos del Gobierno incluidos en el eje "España Verde" son un total de 16, de los cuales ya se han cumplido más del 23% y se han iniciado el 66,5%. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "no ha habido un gobierno más ecologista en la historia democrática de nuestro país".

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia de Economía Circular y la de Descarbonización a Largo Plazo, o la Hoja de Ruta del Hidrógeno son algunos de los compromisos más relevantes ya cumplidos por el Ejecutivo en esta materia. A ello hay que sumar los programas para el impuso del vehículo eléctrico; la realización de la primera subasta renovable del periodo 2020-2025; la entrada en vigor del nuevo modelo de factura eléctrica o los 1.320 millones de euros en ayudas directas a las comunidades autónomas para incentivar el autoconsumo y las renovables.

El Gobierno trabaja ya en el Proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico; en el Anteproyecto de Ley por el que se minora la retribución por emisiones de CO2; en el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y en el Anteproyecto de Ley de pesca sostenible. También se avanza en la redacción de la Ley de movilidad sostenible y en la de bienestar animal, así como en la creación de una Asamblea ciudadana para el clima.

España Digital


El Ejecutivo está dando grandes pasos en Transformación Digital, una materia en la que ya se han cumplido cerca del 30% de los compromisos adquiridos.

Así, hay que destacar la aprobación de la Estrategia España Digital 2025; la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Conectividad para las Infraestructuras Digitales, además de la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G. También se ha aprobado la Carta de Derechos Digitales; un Plan Nacional de Competencias Digitales; el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

El Gobierno sigue trabajando en el Anteproyecto de Ley de comunicación audiovisual y en el Anteproyecto de Ley general de telecomunicaciones, en la redacción de la Ley de eficiencia digital del servicio público de Justicia y en la extensión de la banda ancha.

España sin brecha de género


En materia de igualdad de género el Gobierno de España ha cumplido ya más el 46,8% de sus compromisos.

El Ejecutivo ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad; la igualdad retributiva; ha impulsado las políticas de conciliación y el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; ha creado un nuevo complemento en las pensiones, vinculado a la maternidad y paternidad, con el objetivo de reducir la brecha de género, y se ha aprobado el Plan Corresponsables, dotado con 190 millones de euros para la transformación del sistema de cuidados a menores de 14 años.

También se ha puesto en marcha un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y se trabaja ya en el Anteproyecto de Ley integral contra la trata; se han creado los Centros de Atención 24h a víctimas de violencias sexuales; se ha ampliado el servicio 016 para la atención de todas las formas de violencia contra las mujeres y se ha seguido impulsando el sistema VioGén con la firma de nuevos convenios con distintos ayuntamientos.

Se ha incluido en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia la suspensión del régimen de visitas de los menores cuando el progenitor esté cumpliendo condena por delitos de violencia de género, así como el derecho acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres en el Anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos LGTBI. Asimismo, el Gobierno está trabajando en la modificación de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

España cohesionada e inclusiva


El Ejecutivo ha cumplido ya con el 32% de sus compromisos en cohesión social y con el 34% en cohesión territorial.

En el ámbito social, ya contamos con un Ingreso Mínimo Vital y con la protección que han supuesto los ERTES. Asimismo, destacan también la aprobación leyes tan importantes como la de Protección a la Infancia, la Ley de Regulación de la Eutanasia, o la nueva Ley de Educación y el anteproyecto de Ley de la Formación Profesional. También hay que recordar el Plan de Reto Demográfico; la regulación del Teletrabajo; el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la reforma del artículo 49 de la Constitución para la protección de las personas con discapacidad, o la tramitación del Anteproyecto de Ley para la Igualdad Efectiva de las Personas Trans.

Se han logrado acuerdos en la mesa del diálogo social para la reforma del sistema de pensiones -estableciendo su revalorización conforme al IPC- o para garantizar los derechos de los riders. El Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 para el empleo joven o el Real Decreto Ley para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público son otros de los avances alcanzados por el Ejecutivo en materia de empleo.

En cuanto a fiscalidad, destaca la aprobación de la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal o la constitución del Comité de personas expertas para la reforma fiscal. También se continúa avanzando en la redacción de la futura Ley de Vivienda, así como en el Plan de Viviendas para alquiler asequible, con un incremento de 100.000 viviendas. En materia de Justicia, se trabaja, entre otros aspectos, en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

España, primera en vacunación y liderando las previsiones de recuperación económica

El Informe también incluye un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia COVID-19.

En relación con la vacunación, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que ayer sobrepasamos el 55% de la población española vacunada con pauta completa, es decir, casi 26 millones 500.000 españoles. Y hay cerca de 55 millones 200.000 dosis administradas.

"España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo. Por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania. España tiene la medalla de oro en vacunación", resaltó.

E este sentido, Sánchez ha afirmado que "el mérito de los niveles de vacunación que estamos alcanzando es de toda la sociedad española".

Asimismo, recordó que, gracias al éxito de la vacunación, se afianza la recuperación económica. En este sentido, recordó que las previsiones del Fondo Monetario Internacional sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022. Unas previsiones-dijo Sánchez- que hoy se ven refrendadas por los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que el paro baja en 110.100 personas y aumenta el número de ocupados en 464.900 personas respecto al trimestre anterior.

"Cuando la sociedad española se une, podemos conseguir todo lo que nos propongamos", dijo, y por ello el presidente del Gobierno volvió a hacer un llamamiento "a las fuerzas políticas, a las instituciones y a las administraciones públicas de nuestro país, para seguir esta senda de unidad, cumplimiento y responsabilidad" que nos lleve a "una nueva, profunda y definitiva modernización de España". "Un gran proyecto colectivo, hecho por todos, en beneficio de todos, del que nadie puede ni debe quedarse al margen", dijo.

"Cuantos más seamos, unidos a través del diálogo y el acuerdo, mejor será el futuro de nuestro país, de nuestros mayores, de nuestros hijos y de las generaciones futuras. No hay mejor manera de acertar que mediante la mayor unidad de todos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios