Este dispositivo demuestra la “unidad y solidaridad”, valores que defiende la Unión Europea y que “España cree que hay que defender ahora más que nunca” ante esta situación. Unidad para responder y solidaridad “con los que sufren, en especial las mujeres y los niños”. “España responde y estamos con Europa a las duras y las maduras”, ha asegurado el Presidente. “España siempre va a estar comprometida con la democracia, los derechos humanos y la libertad”, ha recalcado.
El trabajo en estos 20 años en Afganistán “no ha sido en balde”, ha asegurado Sánchez. Y ha explicado que España se hizo cargo de la provincia de Badghis, “en la que no había carreteras, colegios ni centros escolares y, gracias al esfuerzo de todos, hemos levantado colegios, clínicas y hemos llevado agua potable”.
Sánchez también ha agradecido “de corazón” la labor de la Policía Nacional desplegada en Kabul, el cuerpo diplomático, así como los militares españoles que están realizando “con éxito” la repatriación de los trabajadores europeos y sus colaboradores afganos.
El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante su visita a la base de Torrejón junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.