Asd


www.elfaro.es
Sánchez sobre la evacuación de Afganistán: 'España ha representado el alma solidaria de Europa'
Ampliar

Sánchez sobre la evacuación de Afganistán: "España ha representado el alma solidaria de Europa"

viernes 27 de agosto de 2021, 19:07h

Escucha la noticia

“Misión cumplida”. Con esta expresión se ha referido este viernes el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al resultado del “operativo desplegado de forma urgente” por nuestro país para sacar al mayor número posible de personas de Afganistán, dentro de una misión de “extraordinaria complejidad”, con la que se ha logrado evacuar en poco días a unas 2.206 personas.

Sánchez ha agradecido y vinculado el éxito de esta operación a la labor desempeñada en el terreno por miembros de las Fuerzas armadas, personal diplomático, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a Sanidad Exterior, la Cruz Roja y resto de organizaciones de acogida de evacuados; los trabajadores de protección internacional y ayuda humanitaria y a todos los funcionarios y trabajadores públicos que lo han hecho posible.

“Hoy es un día para manifestar el orgullo de España y para agradecer a todos nuestros servidores públicos el buen trabajo realizado que ha permitido que esta misión haya sido un éxito. Gracias a ellos, España ha representado –como dijo la presidenta de la Comisión Europea- con orgullo el corazón y el alma solidaria de Europa”, afirmó Sánchez.

Un agradecimiento que tendrá mañana sábado la oportunidad de trasladarles personalmente junto al rey Felipe VI, con quien realizará una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz, sede del centro inicial de acogida.

En total, explicó, se ha conseguido evacuar hasta el día de hoy a 2.206 personas. 1.671 personas del contingente español, 333 de la Unión Europea, 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. En un total de 17 vuelos que han logrado llegar a nuestro país; once de ellos fletados por España y 6 por la Unión Europea.

Esta tarde llegará el vuelo con miembros de las Fuerzas armadas, policía, diplomáticos y algunos colaboradores afganos, y otro con colaboradores de la UE. El domingo lo hará el resto del personal militar en tres aeronaves al aeropuerto de Zaragoza.

Como afirmó Pedro Sánchez, “lo hemos hecho por solidaridad humana, en coherencia con los valores constitucionales de la España democrática, y lo hemos hecho con rapidez y eficacia gracias a la profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas y de todos los servidores públicos que tanto allí en Afganistán como aquí han desplegado todas sus capacidades a lo largo de estos días tan intensos”.

España lo ha hecho bien, y así nos lo han reconocido los responsables de la Unión Europea, la prensa internacional y los gobiernos de países aliados. Pero España no va a dejar sólo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación, pero seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país. Buscando –en consecuencia- vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional”.

Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última, queda mucha tarea por hacer en los próximos meses y años. La comunidad internacional deberemos reflexionar sobre las medidas a tomar, que deberán ser respetuosas con la legalidad internacional y los mandatos de Naciones Unidas”.

En ese sentido, el presidente español ha realizado un “llamamiento a Europa” para que “actúe conjuntamente en la respuesta que tenemos que dar al pueblo de Afganistán”. “Deberemos ocuparnos de los refugiados, y singularmente de las refugiadas, de su futuro. Y todo eso deberemos hacerlo unidos”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios