Asd


www.elfaro.es
Sánchez defiende que Europa debe actuar unida frente a la subida de los precios de la energía
Ampliar

Sánchez defiende que Europa debe actuar unida frente a la subida de los precios de la energía

Por Aitor Goicoechea
jueves 07 de octubre de 2021, 00:02h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de que los 27 busquen soluciones audaces, contundentes e innovadoras para garantizar la autonomía estratégica de la Unión Europea en todos los aspectos.

Pedro Sánchez participa en Eslovenia en el Consejo Europeo informal y en la Cumbre de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales. Durante la cena informal, los líderes de los 27 han abordaron un debate sobre el papel de la UE como actor global, en el que destacaron la importancia de que la Unión alcance la autonomía estratégica. Sánchez ha planteado la necesidad de encontrar una solución a la crisis energética que, para el Gobierno de España, necesita un enfoque a nivel europeo.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Europa debe actuar unida frente a la subida de los precios de la energía. Este es un problema que nos afecta a todos y juntos seremos más fuertes para buscar soluciones y garantizar una reserva estratégica que nos haga menos dependientes de la energía que viene del exterior".

Sánchez ha detallado que el Gobierno de España, consciente de que la subida de precios de la energía está poniendo en una situación muy complicada a ciudadanos y empresas, "mantiene un compromiso firme e inequívoco con una transición ecológica justa que beneficie especialmente a las personas más vulnerables".

Durante el Consejo Europeo informal, el presidente ha planteado la necesidad de reformar los mercados eléctricos y prevenir la especulación financiera, y ha propuesto la compra conjunta de gas, una coordinación que, como ha recordado, ya ha demostrado su eficacia con la compra conjunta de vacunas.

En esta línea, España, Francia, República Checa, Grecia y Rumanía han firmado una Declaración Conjunta para hacer frente a la crisis energética. El texto incluye propuestas para coordinar las respuestas nacionales y "reaccionar de inmediato a los aumentos drásticos de precios", coordinar las compras, reformar el mercado eléctrico, lograr la independencia energética y garantizar un precio del carbono más predecible.

Otro de los temas tratados por los 27 ha sido la defensa. España apuesta por la complementariedad de la OTAN y la UE y apoya la propuesta del Alto Representante Borrell para crear una fuerza de primera entrada que permita agilizar la respuesta ante "las grandes emergencias". Asimismo, los líderes han abordado la autonomía estratégica comercial. "Debemos subrayar el papel de la UE como actor global que fija altos estándares y normas medioambientales y laborales", ha destacado Sánchez.

España, compromiso con los Balcanes Occidentales

Durante la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, Sánchez ha señalado la importancia de intensificar el compromiso para impulsar la transformación política, económica y social de la zona, en particular en el área del Estado de Derecho, y en materia económica y de cooperación regional, en el contexto de su perspectiva europea y con la vista puesta en el proceso de ampliación.

"Los Balcanes Occidentales son una parte integral de Europa y su futuro reside en el seno de la Unión Europea. Y quiero resaltar la importancia clave de los Balcanes Occidentales no solo para la UE sino también para mi país", ha destacado el presidente del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios