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SOS campesinado como ejemplo del impulso social de un grupo de mujeres del mundo agroecológico
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(Foto: SOS campesinado)

SOS campesinado como ejemplo del impulso social de un grupo de mujeres del mundo agroecológico

Por Aitor Goicoechea
viernes 22 de octubre de 2021, 15:30h

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La pandemia ha sacudido nuestras vidas de una manera brutal y, a raíz de ello, han ido surgiendo diferentes iniciativas comunitarias que han fortalecido el tejido asociativo y han dado un poco de tregua en estos tiempos tan complejos, aquí, pero también por toda Europa.

En España, SOS campesinado es un ejemplo de este impulso social. La campaña surgió gracias a un grupo de mujeres del mundo agroecológico y el feminismo. Un grupo joven de productoras, investigadoras, profesoras y comunicadoras, entre otras, de diferentes puntos del Estado que buscaron soluciones a los problemas provocados por la crisis sanitaria.

Durante el estado de alarma, las primeras restricciones del confinamiento fueron cerrar los mercados ambulantes, prohibiendo así a muchas productoras vender por sus canales convencionales y a muchas consumidoras encontrar productos de proximidad y ecológicos. Fue en este momento cuando nació SOS Campesinado, que contó con el apoyo de más de 700 organizaciones, entre ellas, Amigos de la Tierra.

Una vez creada la iniciativa escribieron una carta a las autoridades competentes, tanto ministeriales como regionales en la que expusieron las dificultades con las que se encontraban para comercializar sus productos. Entre otras demandas solicitaban la autorización de venta en los mercados ambulantes, la agilización de los registros sanitarios, la compra pública de producto, y su petición principal: el derecho a una alimentación saludable.

Cristina Llanos, de Ganaderas en Red, y una de las impulsoras de la plataforma, contaba a Amigos de la Tierra cómo en el sector lácteo, muchas personas tuvieron que tirar la leche una vez ordeñada ya que ya no podían vender sus quesos en ferias (que se anularon) y a restaurantes. La situación se tornó muy complicada. Pero gracias a la movilización consiguieron que poco a poco se fueran abriendo los mercados al aire libre, una de las herramientas con las que cuentan las productoras de proximidad.

La iniciativa fue clave para dar voz a muchas productoras y concienciar a la sociedad del valor de las productoras y la biodiversidad de la zona, y todo esto a su vez fue gracias a las redes que ya estaban creadas antes de la pandemia. Las redes se tradujeron en una gran red vertebrada por toda la geografía, que puso los cuidados en el centro. Tal y como lo hace la agroecología, señala Amigos de la Tierra, ya que supone cuidar de la tierra y de las personas para que puedan alimentarse de forma saludable.

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