Asd


www.elfaro.es
Felipe Sicilia en rueda de prensa
Ampliar
Felipe Sicilia en rueda de prensa (Foto: PSOE)

El PSOE defiende su Ley de Vivienda como "nuevo pilar de nuestro Estado de bienestar"

Por Aitor Goicoechea
martes 26 de octubre de 2021, 14:48h

Escucha la noticia

El portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, destacó la importancia de las dos medidas que este martes aprobará el Consejo de Ministros como son la Ley de Vivienda y la ayuda de 100 mill/€ destinada a hacer frente al alza en la factura de la luz para hogares vulnerables y empresas.

Respecto a la Ley de Vivienda, Sicilia ha subrayado las palabras del presidente Sánchez en el sentido de que esta norma pionera en nuestra democracia va a ser, una vez que se desarrolle, “un nuevo pilar del Estado de bienestar”, al hacer del derecho a la vivienda un “derecho real y efectivo”, más allá de su mero reflejo en la Constitución.

Entre los aspectos de la nueva ley, Sicilia destacó el que se vaya a poner tope al precio del alquiler en las zonas tensionadas para aquellas viviendas de los grandes tenedores o fondos especulativos, y a dar una mayor protección e importantes beneficios fiscales a los propietarios particulares que se acojan a la ley. También se refirió al llamado bono joven; una ayuda que les facilitará la emancipación y que el portavoz equiparó a la que reciben otros sectores de la sociedad como el agrícola o el del automóvil.

En cuanto al real decreto por el que se destinarán 100 M€ a ayudas para hacer frente al incremento de la factura energética de hogares vulnerables y empresas, Sicilia señaló que podrán beneficiarse de él alrededor de 1,2 millones de familias, además de industrias que tienen ahora que renovar sus contratos y se están encontrando con condiciones muy diferentes, por lo que precisan también de cierta protección. Además el decreto servirá para arrojar una mayor transparencia de cara a conocer cómo se forma la factura de la luz.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz socialista destacó también la importancia de la reunión esta semana del consejo europeo de ministros de Energía y se refirió al hecho de que “por fin Europa vaya a tomar conciencia de esta situación y de este problema” del alza del precio de la energía, que precisa ser afrontado de manera conjunta, tal y como han defendido el presidente Sánchez y la ministra Teresa Ribera -y “ya nadie discute”- e insistió en la necesidad de “dar soluciones desde el paraguas europeo”, como ocurrió con la compra de vacunas antiCovid y los fondos Next Generation.

REFORMA LABORAL

Respecto a la reforma laboral, los socialistas han destacado que “tenemos una gran oportunidad de hacer una buena reforma laboral, que dé calidad y estabilidad al empleo que se genera en nuestro país y, a la vez, permita dinamizar nuestra economía”. Una norma con la que –además- se recuperen los derechos laborales que eliminó la reforma laboral del PP.

Como señaló Sicilia se trata de “una reforma fundamental, estructural. Sin duda, una de las medidas más importantes que adopte este Gobierno en la presente legislatura” y que debe ser fruto del “diálogo” en el seno del propio gobierno, en la mesa de diálogo social y también con nuestro socios europeos.

El portavoz socialista se mostró convencido de que esta reforma tan importante, que “requiere de la colaboración y participación de todos los ministerios que se ven afectados”, saldrá adelante y “tendremos una muy buena reforma laboral, fruto del acuerdo entre los socios del Gobierno, que dará estabilidad y calidad al empleo; permitirá recuperar los derechos laborales que perdieron los trabajadores con la norma del PP, hará mucho más fuerte nuestra economía y no tendrá ningún tipo de problema con nuestro socios europeos”, insistió.

APOYO Y RESPALDO A BATET

La Ejecutiva también ha mostrado su “apoyo y respaldo” a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a la decisión que adoptó en relación al diputado de UP, Alberto Rodríguez, a instancia del Tribunal Supremo. Batet “ha cumplido escrupulosamente con la ley y ha actuado con total respeto a la separación de poderes”, subrayó Sicilia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios