Asd


www.elfaro.es
Greenpeace sobre la COP26: Este acuerdo aún no está a la altura del momento
Ampliar
(Foto: Greenpeace)

Greenpeace sobre la COP26: Este acuerdo aún no está a la altura del momento

Por Aitor Goicoechea
jueves 11 de noviembre de 2021, 01:16h

Escucha la noticia

El texto debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación, y debe incluir cifras reales y un plan de ejecución para que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas. Greenpeace recuerda que las y los ministros ahora tienen tres días para mejorar el texto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de dar una patada hacia delante al clima una vez más.

Ante el nuevo borrador de acuerdo publicado este miércoles en Glasgow, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, señala: “Este borrador de texto final no es un plan para resolver la crisis climática, es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos que salga lo mejor posible. Es una petición para que los países, quizás, puedan hacer más el próximo año. Pero esto no es suficiente y los negociadores no deberían ni pensar en salir de esta ciudad hasta que hayan llegado a un acuerdo a la altura del momento. Porque, con toda seguridad, este no lo está”.

“Acabamos de conocer un estudio histórico que muestra que nos dirigimos a 2,4 °C de calentamiento. El objetivo de esta conferencia siempre fue reducir esa cifra a 1,5 °C, pero con este texto los líderes mundiales están dejándolo para el año que viene. Si esto es lo mejor que se les ocurre, no es de extrañar que los niños y niñas de hoy estén furiosos con ellos”.

“El texto debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación, y debe incluir cifras reales de cientos de miles de millones, con un plan de ejecución para que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas. Y necesitamos ver un acuerdo que comprometa a los países a regresar cada año con planes nuevos y mejores hasta que juntos superen el listón y podamos mantenernos por debajo de 1,5 °C de calentamiento. Y mientras el texto pide una eliminación acelerada de las subvenciones al carbón y los combustibles fósiles, gobiernos saboteadores como los de Arabia Saudí y Australia trabajarán para eliminar esa parte antes de que se cierre esta conferencia. Las y los ministros ahora tienen tres días para mejorar el texto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de dar una patada hacia delante al clima una vez más”.

Juan Pablo Osornio, jefe de la delegación de Greenpeace en la COP26, añade: «Este proyecto de texto actual no está a la altura de lo que se necesita para mantener el objetivo de 1,5 °C, pero aún quedan varios días en la COP y todavía hay mucho en juego. La decisión final que se tome en Glasgow debe comprometerse a eliminar progresivamente todos los nuevos combustibles fósiles, apoyando una transición justa hacia las energías renovables. Es fundamental que seamos solidarios con las naciones en vías de desarrollo, proporcionando una financiación de cientos de miles de millones de dólares para la adaptación y las pérdidas y daños, o estaremos profundizando la amenaza existencial para las naciones en desarrollo».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios