Asd


www.elfaro.es
Una legislatura decisiva para evitar consecuencias irreversibles del cambio climático en Cataluña
Ampliar

Una legislatura decisiva para evitar consecuencias irreversibles del cambio climático en Cataluña

viernes 29 de enero de 2021, 17:10h

Escucha la noticia

a organización ecologista Greenpeace ha presentado el documento Propuestas de Greenpeace para las elecciones al Parlamento de Catalunya. (De la crisis ecológica a la COVID-19. Urge una transformación del sistema), en el que se plantean una serie de medidas para poner en marcha una transformación del sistema en clave verde y social.

El documento está compuesto por una selección de 20 medidas prioritarias que no deberían faltar en ningún programa electoral que pretenda dar respuesta a la crisis ecológica y social en la que estamos inmersos, así como un apartado más amplio con todas las medidas propuestas por la organización ecologista.

La sociedad catalana tiene enormes retos por delante. La pandemia ocasionada por la COVID-19 se une a dos grandes desafíos de este siglo: la emergencia ecológica y la creciente desigualdad social.

La ciencia nos dice que la próxima década es decisiva para actuar contra la crisis climática y de biodiversidad y los cuatro próximos años serán cruciales para tejer una respuesta y evitar consecuencias irreversibles. La situación exige que en un tiempo récord se reviertan los efectos de décadas de excesos.

“En la crisis ecológica, social y sanitaria actual podemos enfocar las soluciones como una oportunidad para apostar por una economía verde y solidaria. La transición hacia otro modelo productivo y de consumo es más urgente y necesaria que nunca y los fondos europeos tienen que utilizarse con ese objetivo”, ha afirmado Fernando Fernández, coordinador de Greenpeace en Cataluña. “El presente y futuro de la sociedad catalana estará en gran medida en manos de las personas que salgan elegidas el próximo 14 de febrero. Es el momento de pasar a la acción. Es hora de votar por nuestra salud y la del planeta”, ha añadido Fernández.

Estas son algunas de las prioridades para la organización ecologista de cara a las próximas elecciones catalanas:

  • Cambio de modelo energético. Promover una transición energética justa que asegure cumplir con el objetivo de emisiones cero netas para 2040 y que ponga fin a la energía nuclear en nuestro país, así como al resto de combustibles fósiles.
  • Fondos de Reconstrucción Europeos.Asegurar que el dinero proveniente de los fondos de reconstrucción destinados a Cataluña se emplean en proyectos que supongan una verdadera recuperación verde y justa.
  • Alimentación sana y sostenible.Fomentar la soberanía alimentaria basada en la agroecología y en la “dieta de salud planetaria” para que en 2050 el 100 % del sector agrícola catalán sea ecológico.
  • La biodiversidad como tabla de salvación. Garantizar una gestión y ordenación de recursos y del territorio que ponga en el centro la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de Cataluña.
  • #REinventar nuestras ciudades.Alcanzar políticas de economía circular y de residuo cero a través de una remodelación del modelo de producción y consumo y garantizar la implantación de un modelo de transporte limpio en el que el vehículo particular sea la excepción y no la norma.
  • Fiscalidad justa y verde.Poner en marcha una reforma fiscal que incentive la transición ecológica y reduzca las desigualdades sociales, activando la puesta en funcionamiento de los impuestos recogidos en la vigente Ley de Cambio Climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios