Asd


www.elfaro.es
Rodriguez: 'La Comisión Europea ha vuelto a reconocer que España está haciendo bien las cosas'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Rodriguez: "La Comisión Europea ha vuelto a reconocer que España está haciendo bien las cosas"

Por Aitor Goicoechea
viernes 10 de diciembre de 2021, 22:49h

Escucha la noticia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Consejo de ministros, ha continuado adoptando una serie de acuerdos relacionados con la recuperación económica y el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Cumplimos hitos, desplegamos inversiones” ha destacado.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno celebra que, de nuevo, la Comisión Europea haya vuelto a reconocer que “España está haciendo bien las cosas”. Tras la satisfacción por ser los primeros en recibir los 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos, ayer Bruselas dio luz verde al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado. Este PERTE supone 3000 millones de euros para la industria del automóvil en España y así modernizar un sector estratégico.

La ministra portavoz ha comparecido acompañada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar del Anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes –conocida como ley de las startups-, y por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para exponer la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

En su intervención, Rodríguez se ha referido a la aprobación de la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar, “clave para una transición energética justa, sostener la industria y generar empleo”. Ha destacado que es “un plan muy ambicioso que consolida el liderazgo de nuestro país en la investigación y generación de energía eólica desde el mar".

Además, la portavoz ha explicado la concesión de 100 millones de euros para desarrollar políticas sociales. Son dos Reales Decretos, el primero, por un importe de 50 millones de euros y destinado a las CCAA, con el objeto de reforzar la atención a la dependencia, promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración, y mejorar la accesibilidad, desde una perspectiva integral, a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

El segundo, con 49´5 millones de euros en ayudas directas a entidades del Tercer Sector, para realizar proyectos piloto de innovación e investigación orientados a la modernización y mejora de los servicios sociales, en concreto, de los modelos de cuidado y apoyo a personas mayores, a la atención a la infancia y a personas en situación de sinhogarismo.

Finalmente, la ministra portavoz ha señalado que, coincidiendo con la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno ha aprobado, siguiendo las recomendaciones de la OIT, un Plan específico para luchar contra el empleo forzoso. Se trata de un Plan coordinado entre ministerios y asociaciones y responde a la voluntad del Gobierno de erradicar estas prácticas que “van en contra de los derechos humanos”.

Proyecto de Ley de Startups

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha informado de la aprobación del Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocido como el Proyecto de Ley de Startups, que forma parte de un conjunto de medidas, reformas e inversiones para impulsar el emprendimiento en España, especialmente, “pensando en las generaciones más jóvenes, facilitando la inversión hacia prioridades estratégicas que impulse, atraiga y retenga el talento”.

Para Calviño, los startups son la base de la nueva economía digital, “empresas que generan puestos de trabajo altamente cualificados, con un potencial para crecer y escalar de forma exponencial”, precisamente gracias a su naturaleza digital. Se trata de empresas con características específicas, que requieren de un enfoque regulatorio propio y que presentan mayores riesgos que otras tradicionales, por su gran contenido innovador. ya que carecer de financiación en sus fases iniciales.

Con este Proyecto de Ley, “España se pone a la vanguardia en el impulso a un ecosistema de emprendimiento innovador, con este proyecto España se va a situar entre los países más atractivos para la creación de Startups con beneficios particularmente potentes

Por un lado, el Proyecto de Ley introduce la definición de startups, se trata de empresas innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad de hasta 5 años, que tengan su sede social en España y tengan ingresos de hasta 5 millones de euros.

Además, este Proyecto de Ley contempla el emprendimiento en serie, y prevé un régimen fiscal muy favorable, tanto para las Startups y sus inversores como para los trabajadores.

El proyecto elimina, asimismo la doble cotización a la Seguridad Social durante tres años para aquellos emprendedores que sigan manteniendo un empleo por cuenta ajena

En definitiva, para Calviño, “estamos trabajando intensamente para lograr la modernización de nuestra economía y tener una recuperación justa”, “para seguir construyendo un país mejorpensando sobre todo en los jóvenes y para hacer de España, uno de los países más competitivos”.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que avanzará en la descarbonización de la economía

Además, este viernes se ha aprobado el primero de los tres instrumentos que harán posible un nuevo concepto de movilidad en España, se trata de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que tiene como objetivo optimizar y modernizar las infraestructuras, cohesionar social y territorialmente a España y garantizar el acceso a la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía, independientemente del “lugar de origen o de residencia, el nivel de renta o si somos hombres o mujeres”. Tal y como ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, “el ciudadano estará en el centro de nuestras actuaciones”.

Además, tras la Estrategia de Movilidad, llegará el segundo instrumento, la ley que la desarrollar. La ministra Raquel Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas se presentará en Consejo de ministros el Anteproyecto de Ley Movilidad Sostenible, que “desarrollará y regulará el despliegue de las actuaciones” de la estrategia.

Con esta estrategia, la ministra ha defendido que España consigue nuevamente “uno de los hitos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Gracias a estos avances, entra el juego el tercer instrumento del nuevo marco de movilidad, los fondos europeos con los que se financian este tipo de actuaciones.

La ministra ha desgranado alguna de las futuras acciones, organizadas en torno a tres ejes principales: la seguridad, principalmente en las carreteras, pero también preocupándose por la ciberseguridad. El segundo eje es la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Para ello, se fomentará el transporte público y el transporte ferroviario de mercancías, así como la incorporación de la mujer a un sector muy masculinizado. También se profundizará en la economía circular y la descarbonización del transporte. Por último, el tercer eje pretende digitalizar la movilidad e incorporar nuevas tecnologías que la hagan más sostenible y eficiente.

“Si seguimos adelante con el cumplimiento de estos hitos y el despliegue de los fondos, en 2030, la electrificación de la economía y la conectividad representen el 15% del PIB”, ha augurado la ministra de Transportes. Por último, ha destacado que el diseño de esta estrategia no ha sido unilateral por parte del Ministerio, sino de “un debate abierto con los principales actores de movilidad, las Comunidades Autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, que han participado en más de cien eventos para incorporar sus aportaciones”. “Todos aquellos que tenían algo que decir, lo han podido decir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios