Asd


www.elfaro.es
El Gobierno celebra la aprobación por parte del Ecofin del Plan de Recuperación del Gobierno
Ampliar

El Gobierno celebra la aprobación por parte del Ecofin del Plan de Recuperación del Gobierno

martes 13 de julio de 2021, 20:49h

Escucha la noticia

La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado hoy la aprobación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que despeja, definitivamente, el camino para acceder a los fondos europeos .

Una vez dado este último paso, como ha dicho la portavoz durante larueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podrá disponer de los fondos y hacer efectivos todos los proyectos en los que el Gobierno lleva trabajando “desde hace mucho tiempo” y, como ha señalado también, con “mucho éxito”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se trata “no solamente de un plan de inversiones”, sino que es “un plan de reformas que garantiza el desarrollo económico de nuestro país”, y es ahí donde radica el éxito del mismo. “Garantizar el desarrollo económico de España, significa que es un plan que genera empleos, que mantiene empleos, que innova en las fórmulas, y por tanto, es un plan de futuro y de esperanza para la inmensa mayoría”.

Tras este anuncio, el Gobierno confía en que los primeros 9.000 millones de euros lleguen a las arcas públicas del país a finales de este mes o principios del que viene, y otros 10.000 millones antes de final de año.

“Creo que el país ha hecho un trabajo de éxito liderado por el presidente del Gobierno en estos planes de recuperación de la Unión Europea” ha concluido la nueva portavoz del Gobierno.

PILAR ALEGRÍA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD Y COMO TAL, DEBE DE DOTARSE DE LOS RECURSOS NECESARIOS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 1.185.545.550 euros a las Comunidades Autónomas para invertir en política educativa.

La inversión más importante, de 989.185.000 euros, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recalcado la prioridad absoluta que para el Gobierno de España supone la educación, porque la educación pública es un pilar fundamental para la sociedad y como tal debe dotarse de los recursos necesarios, “hoy hemos aprobado más de 1,185 millones de euros que serán distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas.

Una cantidad fundamental “para hacer frente a distintos desafíos, el primero: la digitalización, estamos hablando de compra de materiales informáticos para nuestros estudiantes, de la renovación y actualización de aulas informáticas y por supuesto de la formación para nuestros docentes”.

Otro aspecto fundamental cuando hablamos de educación prioritariaes, según Pilar Alegría, “la equidad, la igualdad de oportunidades y la reducción del abandono escolar, para minimizar ese abandono escolar se han destinado 185 millones de euros.

Asimismo, 78.184.140 euros se destinarán al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), que van a remarcar los trabajos de cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas “con el fin de mejorar la calidad educativa especialmente cuando hablamos de estudiantes más vulnerables”.

Un montante para la ministra considerable, “pero cuando hablamos de educación hablamos de inversión no de gasto. Un gasto dirigido a la igualdad de oportunidades y a la reducción del abandono escolar”.

También ha querido recordar que el pasado mes de abril, “este gobierno de España aprobó una cantidad muy importante con 984 millones de euros destinados a la modernización y transformación de la Formación Profesional, hablamos de la recualificación de nuestros trabajadores y trabajadores y también, de los desempleados”.

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO (PERTE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado, que supondría una “gigantesca inversión de recursos públicos” según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Con ello, el Gobierno empieza hoy “a liderar la movilidad del futuro convirtiendo a España en un hub europeo de electromovilidad”.

Es un hito histórico, ha recalcado la ministra, “porque por primera vez España liderará el cambio de movilidad, que ya se está produciendo” en un sector que “está sufriendo una auténtica revolución de la que queremos ser parte”. De esta forma, se escribirá “una historia de éxito de la automoción en España” que “por primera vez se impulsará desde el Gobierno con ambición”, “pero también, con garantías de que contamos con todos los actores”.

Se trata de un proyecto estratégico que va a movilizar “una inversión pública histórica de 3.400 millones de euros asociados al Plan de Recuperación” y que se configura en torno a dos ámbitos de actuación. El impulso de proyectos transformadores de la cadena de valor en la que se va a invertir más de 3.000 millones de euros “permitirá contar con nuevos modelos de vehículo eléctrico, híbrido e híbrido enchufable”. El objetivo es la “neutralidad climática en el año 2.050”.

Por otro lado, la ministra ha puesto en valor la inversión pública que “movilizará 4.300 millones de euros” y también ha resaltado la inversión inducida privada. En definitiva se “podrían crear 140.000 puestos de trabajos” y la generación de riqueza “con un incremento del PIB que alcanzaría el 1.7%”.

Ha concluido Maroto que este proyecto, que afecta a más de siete ministerios, quiere “dar respuesta a los cambios que la pandemia ha acelerado y que reclama la sociedad española y el tejido empresarial”. “Es un Plan de Recuperación que empieza ya a rodar” ha afirmado.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

En el Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno vuelve a hacer valer su compromiso con el derecho a la vivienda. Un derecho fundamental que es necesario proteger. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado hoy el reparto de 1.631 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de viviendas y edificios públicos y para la construcción de vivienda social.

Se trata de un acuerdo, como ha subrayado la portavoz, muy importante para transformar el país, y para “cambiar y mejorar mucho la vida de la gente'' y que “traerá de la mano empleos”.

Otro tema destacado por la portavoz, ha sido la aprobación del real decreto ley de arrendamiento de colecciones de bienes muebles de Patrimonio Histórico, mejorando así sus condiciones. Con este acuerdo se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen.

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil a los sanitarios que han fallecido a causa de la Covid-19. "Si alguien merece nuestro reconocimiento son ellos, que nos atendieron, que nos cuidaron, que se pusieron en riesgo y muchos de ellos fallecieron. A ellos, a los fallecidos, el Gobierno acaba de reconocer esta máxima distinción", ha explicado en la rueda de prensa Isabel Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios