Asd


www.elfaro.es
Sánchez defiende los logros del Gobierno y anuncia el debate sobre el estado de la nación para 2022
Ampliar

Sánchez defiende los logros del Gobierno y anuncia el debate sobre el estado de la nación para 2022

Por Patricia Mengual
miércoles 15 de diciembre de 2021, 17:19h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo está centrado en consolidar la recuperación aprobando los Presupuestos Generales y completando la legislatura. Además, ha defendido la convivencia en las aulas y la diversidad territorial y lingüística.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez ha señalado que, en menos de la mitad de la legislatura, ya ha comparecido en 13 ocasiones ante el Pleno -la última de ellas, el mes pasado- y en otras 2 en el Senado. Además, ha contestado en ese período a un total de 158 preguntas orales en 50 sesiones de control. "Por tanto, este es un Gobierno que rinde cuentas ante el Parlamento", ha asegurado Sánchez en su respuesta a Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el próximo año se celebrará el debate sobre el estado de la nación, algo que no sucedió en 2019 por la imposibilidad de formar gobierno y, posteriormente, debido a la pandemia. "Este Gobierno está concentrado en superar la pandemia y en consolidar la recuperación económica. Y recuperar la situación económica implica estabilidad política, implica normalidad democrática, implica tener legislaturas de cuatro años y aprobar Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma", ha manifestado.

La normalidad democrática -ha añadido el presidente- significa también cumplir con las obligaciones constitucionales, incluyendo la renovación pendiente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Renovación de los órganos constitucionales

Respecto a la reciente renovación del resto de los órganos constitucionales -entre ellos, el Tribunal Constitucional-, Pedro Sánchez ha indicado que la obligación del Gobierno y de los grupos parlamentarios que lo respaldan era "desbloquear la parálisis de instituciones muy importantes para el funcionamiento de nuestra democracia que llevaban más de mil días bloqueadas".

En su contestación a Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), el jefe del Ejecutivo ha sostenido que detrás del bloqueo a la renovación del CGPJ subyace el hecho de que la oposición no asume su condición de minoría parlamentaria.

Además, Sánchez ha calificado de "nada pragmático desde el punto de vista político" el debate sobre una posible reforma constitucional, teniendo en cuenta que esos mismos partidos se han negado incluso a modificar el artículo 49, como piden los movimientos sociales de la discapacidad, para eliminar de la Constitución el término "disminuidos".

Convivencia en la escuela

Al responder a la cuestión planteada por Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno con los derechos y libertades de todos los españoles, con la legalidad democrática y con el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes, así como su defensa de la convivencia en las aulas y la escuela. "No vamos a politizar nunca ni la lengua ni la educación en ninguno de los territorios de nuestro país", ha afirmado.

Asimismo, Pedro Sánchez ha subrayado el reconocimiento de la diversidad territorial y de las lenguas cooficiales por parte del Ejecutivo, que "va a garantizar siempre el derecho de todos los niños y las niñas de poder ser educados y aprender sus lenguas constitucionales; en el caso de Cataluña, el español y el catalán". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido, además, de que cada vez más catalanes y catalanas reclaman "concordia" y "convivencia", como a su juicio se demostró en las últimas elecciones autonómicas.

En su intervención, el presidente ha destacado igualmente la importancia que el Gobierno concede a la educación pública. Los Presupuestos Generales de 2022 -ha explicado- elevan la inversión en becas por encima de los 2.000 millones de euros y amplían la educación de 0 a 3 años en todos los territorios. La nueva ley educativa y la reforma de la Formación Profesional demuestran también el objetivo del Ejecutivo de mejorar la educación como "factor de movilidad social, de integración y de progresión intelectual de todos y cada uno de nuestros hijos e hijas", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios