Asd


www.elfaro.es
Robles agradece la labor de los militares de la Base Aérea de Gando en la erupción de La Palma
Ampliar

Robles agradece la labor de los militares de la Base Aérea de Gando en la erupción de La Palma

Por Patricia Mengual
lunes 03 de enero de 2022, 22:33h

Escucha la noticia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido en su visita a la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, la intensa labor desempañada por el Ala 46 y otras unidades de la base del Ejército del Aire ante la erupción del volcán de La Palma, que finalizó el 25 de diciembre tras más de tres meses de actividad.

"Este año ha sido muy intenso, y desde esta base, el Ala 46 y demás unidades han hecho y hacen todos los días un trabajo esencial y magnífico", ha asegurado Robles en su primera visita del nuevo año.

El jefe de la base, coronel Javier Caballero, ha explicado con detalle las actuaciones de la Operación Erupción Volcánica de La Palma por parte del Ala 46 y el resto de unidades de la base.

Numerosas han sido las operaciones llevadas a cabo, especialmente de transporte y aeroevacuación, para ayudar a los ciudadanos de La Palma que en muchos casos han perdido sus casas y negocios. Durante casi 100 días de erupción más de 7.000 palmeros se han visto obligados a abandonar sus hogares y en todo momento las Fuerzas Armadas, y en este caso el Ejército del Aire, han estado allí.

"Gracias a todas las unidades, que siempre están en todos los momentos más difíciles y cuando resulta necesario", ha declarado la ministra, para quien "los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se han sentido unos palmeros más".

La ministra de Defensa ha recordado algunas intervenciones especiales, transportando personal, de la UME sobre todo, y material de todo tipo, una labor fundamental en unos días en los que el acceso a la pequeña isla volcánica era muy complicado a causa de la ceniza y la lava.

El día 1 de noviembre, un helicóptero del Ala 46 realizó una ofrenda floral sobre el cementerio de Las Manchas, al mismo tiempo que otro llevaba a cabo una aeroevacuación de una persona que necesitaba asistencia médica, ejemplos de actuaciones especiales durante la emergencia volcánica.

Rescates

"Han sido muchísimas las labores que se han hecho gracias a los medios de esta base", ha recalcado Robles, recordando también en este año durísimo también se han seguido realizando labores de búsqueda y salvamento, como el trágico rescate de tres personas en un cayuco el 26 de abril.

La ministra ha podido contemplar una exposición estática de los medios que utiliza el Ala 46, como los helicópteros Superpuma HD-21, Aviocar, F-18 y D-4, y ha visitado también el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), donde están los controladores que vigilan el espacio aéreo 24/7 todos los días del año. En la sala de control, Robles ha podido ver imágenes del rescate en alta mar de personas migrantes en primavera cuando intentaban alcanzar las costas canarias en cayucos.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, han acompañado a Robles en su visita a la base aérea.

Finalmente, la ministra de Defensa ha manifestado que "Canarias es una parte esencial de España, que representa lo mejor, con esa fuerza, valor y ganas de prosperar que tienen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios