Asd


www.elfaro.es
Sánchez: 'La comunidad internacional está más unida que nunca con Ucrania'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Sánchez: "La comunidad internacional está más unida que nunca con Ucrania"

Por Patricia Mengual
miércoles 09 de marzo de 2022, 14:50h

Escucha la noticia

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha señalado la necesidad de "sacar lo mejor de nosotros mismos" ante la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ejecutivo -ha expuesto en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular- está construyendo esa "unidad necesaria" en Europa, en la OTAN y en Naciones Unidas. La votación en la Asamblea General de la ONU sobre la invasión demostró precisamente que "Putin está solo y que la comunidad internacional está más unida que nunca con Ucrania", ha afirmado. Sánchez ha reclamado igualmente la unidad de todos los grupos parlamentarios en la respuesta de España a esa "guerra ilegal, injusta e injustificada".

El presidente ha apuntado que el Gobierno está trabajando, además, en el Plan Nacional de Respuesta contra las consecuencias de la guerra que anunció la semana pasada. Una iniciativa -ha remarcado- que está abierta a las propuestas de los grupos de la Cámara y tiene un carácter dinámico, ya que evolucionará de acuerdo a la dimensión y al impacto de la guerra en las economías europea y española.

Protección de los más vulnerables

En su contestación a la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, Sánchez ha incidido en esa prioridad al expresar "el compromiso firme, inequívoco del Gobierno de España de proteger a las familias y los colectivos más vulnerables y, sobre todo, de proteger a nuestra industria, a nuestras empresas, en particular a las pymes, también a nuestros conciudadanos, para que no sean rehenes de este chantaje energético que está infligiendo Putin a la economía europea".

Junto a la unidad internacional y las sanciones económicas al régimen ruso, el presidente ha abogado por medidas a escala europea para amortiguar las consecuencias de la guerra en las materias primas y la energía, en particular en el gas, en la línea de la política del Ejecutivo español en el último año.

"Precisamente lo que se está viendo en la evolución del precio del gas es que Putin ya venía preparando la guerra desde hace más de un año y ahora estamos viendo cuáles son las consecuencias de lo que venía denunciando el Gobierno de España desde hace tiempo", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que el coste de no reaccionar sería "muchísimo mayor" en "nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra forma de convivir" porque Putin está agrediendo a un pueblo "absolutamente indefenso" y cuestionando el orden internacional y la seguridad europea.

Futura Ley de Información Clasificada

Durante la sesión de control, Pedro Sánchez ha explicado que la futura Ley de Información Clasificada, incluida en el Plan Normativo para este año, establecerá el nivel de protección y la clasificación, los órganos y las autoridades que podrán clasificar la información y los plazos para la desclasificación.

Esa norma -ha sostenido en su réplica al diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco- va más allá de la reforma de la vigente Ley de Secretos Oficiales, objeto de una proposición de ley que se encuentra en trámite parlamentario.

Respecto a la desclasificación de documentos tras haber sido reconocido Mikel Zabalza como víctima de violencia policial por parte del Gobierno vasco, Sánchez ha asegurado que si la autoridad judicial acordara pedirla "y efectivamente los mismos existen", "este Gobierno siempre colaborará con la

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios