Asd


www.elfaro.es
Ruiseñor pechiazul
Ampliar
Ruiseñor pechiazul (Foto: David Jerez Diez)

BirdLife intenta convencer a los gobiernos a comprometerse por la naturaleza y los derechos humanos

Por Aitor Goicoechea
lunes 14 de marzo de 2022, 15:51h

Escucha la noticia

Hasta el 29 de marzo se llevará a cabo en Ginebra la última ronda de negociaciones de preparación de la COP 15 del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en el que la Comunidad internacional tendrá que aprobar un nuevo marco global para la biodiversidad.

BirdLife International tiene una importante delegación en Ginebra para convencer a los gobiernos a comprometerse por la naturaleza y los derechos humanos

"Abogamos por un marco de biodiversidad post 2020 mundial transformador que incorpore como misión el revertir la pérdida de biodiversidad y así conseguir una naturaleza positiva para 2030", defienden, aunque para ello es necesario contar con objetivos e hitos orientados a los resultados y metas orientadas a la acción. Un marco así debe estar basado en "el respeto a los derechos humanos, incluir un sólido paquete para recuperar las especies y los ecosistemas tanto a través de acciones de conservación como abordando los principales impulsores directos de la pérdida de biodiversidad, y establecer un plan de implementación y recursos acordes con su ejecución".

En beneficio de las personas y del planeta

"Es necesario tomar medidas urgentes en toda la sociedad para detener e invertir la pérdida de biodiversidad y lograr un mundo positivo para la naturaleza en 2030". Para ello, el Marco Global necesita una misión clara, concisa y fácilmente comunicable que traslade a los gobiernos y a toda la sociedad que debemos ser «positivos con la naturaleza» para 2030, impulsando acciones concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, medida a través de la reducción del riesgo de extinción de las especies, la abundancia de las poblaciones y la extensión e integridad de los ecosistemas.

El marco debe ajustarse plenamente a las obligaciones de los Estados en virtud de los convenios y declaraciones de derechos humanos aceptados e integrar el derecho recientemente reconocido por el Consejo de Derechos Humanos a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. El Marco debe además, respetar, proteger y satisfacer los derechos, las tierras y los recursos indígenas y otros mecanismos para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, así como establecer un sólido mecanismo de rendición de cuentas y mejorar el acceso a la justicia y a los flujos de recursos financieros y técnicos, centrándose en el desarrollo de capacidades y el empoderamiento local.

Para Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, "es imprescindible en un marco global hasta 2050 tener hitos intermedios hasta 2030 para que todos los actores tengan exactamente claro lo que tienen que lograr en esta década y para permitir el seguimiento de la aplicación y el progreso hacia la visión de 2050. La supresión de los hitos de 2030 dificultaría el cumplimiento de los objetivos para 2050 ya que muchos gobiernos aplazarían las acciones pensando que todavía tienen tiempo. Sin embargo, la ciencia nos dice que ya no tenemos tiempo".

Entre las propuestas que SEO/BirdLife y BirdLife International llevan a Ginebra en esta reunión están:

  • Apoyar una mayor integración entre clima y biodiversidad desde Glasgow hasta Kunming.
  • Salvaguardar y conectar los ecosistemas intactos y las zonas clave para la biodiversidad y reducir la pérdida y la degradación de los hábitats naturales mediante una planificación multisectorial y espacial global.
  • Restaurar de forma integral al menos el 20% de los ecosistemas de agua dulce, costeros, marinos y terrestres de todo el mundo garantizando la conectividad entre ellos, centrándose en los ecosistemas prioritarios degradados y en los ecosistemas de importancia para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mimso.
  • Conservar al menos el 30% de la tierra y el mar, especialmente las Áreas Clave para la Biodiversidad y otras zonas de especial importancia para la biodiversidad, mediante una gestión eficaz y equitativa, reconociendo el papel y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  • Reducir el riesgo de extinción de las especies en al menos un 20% y aumentar la abundancia media de la población de especies en al menos un 20%. Adoptar medidas para recuperar y conservar las especies silvestres más amenazadas mediante un objetivo específico de conservación de especies y un programa de acción mundial asociado.
  • Promover los principios de las soluciones basadas en la naturaleza que integran y apoyan la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales y priorizando las acciones de la siguiente manera: proteger, gestionar y restaurar.
  • Abordar el uso intensivo e insostenible de la tierra y el mar (incluida la pesca) incorporando terminología e indicadores específicos del sector e integrando los valores y salvaguardias de la biodiversidad en las políticas y prácticas sectoriales para fomentar e integrar una gobernanza coordinada de la biodiversidad.
  • Garantizar que todas las instituciones financieras y las empresas evalúen periódicamente e informen públicamente sobre sus dependencias e impactos en la biodiversidad a lo largo de toda su cadena de suministro y sus prácticas.
  • Alinear todos los flujos financieros públicos y privados con una economía positiva para la naturaleza, cerrando el déficit financiero anual de 000 millones de dólares en materia de biodiversidad, incluso mediante la eliminación o reorientación de todas las subvenciones e incentivos perjudiciales, que suponen al menos 500.000 millones de dólares de este déficit.
  • Garantizar un sólido marco de seguimiento que incluya un conjunto de indicadores principales claros que permitan un seguimiento sólido y comparable, así como un proceso para dilucidar la ambición nacional en el primer año posterior al acuerdo, un proceso claro para la actualización estandarizada de las estrategias nacionales (NBSAP) y la presentación de informes nacionales y un calendario para el seguimiento y el escalonamiento de la ambición y la implementación.
  • Mantener el punto intermedio en 2030 para la aplicación del marco a fin de permitir una progresión gradual hacia la visión de 2050 y mantener la alineación con otros objetivos y procesos mundiales (por ejemplo, la Agenda 2030).
  • Alinear plenamente las estrategias nacionales y las contribuciones nacionales (NDC) para amplificar los resultados positivos para la naturaleza, el clima y las personas.
  • Identificar y comprometer recursos financieros de todas las fuentes en consonancia con la aplicación plena y efectiva de un marco ambicioso, incluyendo un aumento de la financiación pública internacional para la biodiversidad (principalmente subvenciones) hasta al menos 000 millones de dólares al año de los países desarrollados a los países en desarrollo, como parte de la eliminación del déficit de financiación de la biodiversidad. Establecer y entregar planes nacionales de financiación de la biodiversidad, así como un proceso de seguimiento de los compromisos de financiación de la biodiversidad (tanto directos como indirectos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios