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Cómo el employer branding facilita los procesos de selección de personal en las empresas
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Cómo el employer branding facilita los procesos de selección de personal en las empresas

jueves 05 de mayo de 2022, 11:51h

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Del mismo modo en que un profesional busca trabajo en su sector, las empresas buscan también nuevo personal que incorporar a su plantilla. El talento es el valor diferencial que muchas empresas han establecido como condición indispensable para impulsar la compañía hacia el éxito.

Con tal de atraer al perfil adecuado de trabajador, las empresas invierten tiempo, esfuerzo y dinero en elaborar estrategias con las que mejorar su imagen de cara al exterior. Dicho en otras palabras, se preocupan de causar buena impresión ante sus futuros empleados. Mejorar la propuesta de valor hacia los trabajadores es una de las maneras con las que las empresas favorecen su reputación. Una de las estrategias más utilizadas es el "employer brading", que las compañías aplican para impulsar su atractivo y así captar la atención de aquellos perfiles profesionales que quieren sumar a su plantilla.

En el presente artículo te explicamos cómo el employer branding facilita los procesos de selección de personal en las empresas. Esta información puedes complementarla con este otro recurso: Guía employer branding para mejorar tu marca corporativa, donde se amplía la información al respecto.

Beneficios del employer branding

Una estrategia de employer branding bien diseñada permite:

  • Captar la atención de aquellos perfiles profesionales que la empresa necesita incorporar a su plantilla.
  • Retener a los profesionales talentosos contratados y evitar que se marchen a otras compañías.
  • Contar con trabajadores más productivos y eficientes.
  • Agilizar el proceso de selección y contratación de nuevo personal.
  • Mejorar la imagen que la empresa proyecta de cara al exterior.
  • Impulsar la innovación y motivación de los trabajadores.
  • Prevenir condiciones de trabajo que conduzcan a los trabajadores a soportar un estrés tal que acabe por derivar en una "fuga de talentos".
  • Constituir la empresa como una compañía referente en su sector.
  • Favorecer el prestigio social de la empresa frente a las compañías que conforman la competencia.

Selecciona personal sin ofrecer vacantes

Uno de los beneficios que ya se han referido en el apartado anterior alude a la selección de nuevo personal. Contar con una estrategia de employer branding bien definida facilita la contratación de nuevos trabajadores cuyo perfil profesional esté a la altura de las expectativas y necesidades de la empresa.Si la compañía proporciona un entorno de trabajo atractivo y ofrece a sus empleados ciertas prestaciones que incentiven su motivación, conseguirá que los propios empleados hablen bien de la empresa en la que trabajan. De tal modo que es muy posible que la compañía llegue a erigirse como una empresa referente en su sector, destacando de entre la competencia, que no proporciona al trabajador tantos incentivos. Esta es una buena forma de que la compañía tenga siempre tantos candidatos dispuestos a entrar a trabajar en ella, que ni siquiera le sea necesario publicar vacantes para cubrirlas. Tener tantos candidatos agiliza el proceso de selección y evita que la compañía invierta dinero en campañas de promoción con las que dar a conocer los puestos de trabajo que necesita cubrir.Además, los profesionales altamente cualificados buscan empresas que les proporcionen ciertas ventajas en pago a una buena formación académica y experiencia laboral. Así pues, cuanto mejor sea el atractivo de nuestra empresa de cara a sus trabajadores, mayores son las posibilidades de dar antes con el candidato ideal para el puesto.

Ideas para un employer branding efectivo

Los empleados en el foco

Los empleados son los embajadores de la marca. Recoger el testimonio positivo de aquellos profesionales que forman parte de la plantilla de la empresa y difundirlo en nuestra web y redes sociales en forma de reseñas o vídeo permiten que otros trabajadores se sientan atraídos hacia esa compañía que sus propios empleados valoran tan positivamente.

Crea una cultura consciente

La comunicación empresario-trabajador ha de ser transparente. Es vital ensalzar valores como la igualdad y la inclusión laboral. Es necesario que los empleados entiendan que trabajan unos con otros del mismo modo en que también lo hacen colaborativamente con el empresario, todos ellos unidos bajo una serie de objetivos comunes, tanto a nivel interno como externo de la empresa.

Promociona la propuesta de valor del empleado

Implementar planes de conciliación familiar laboral, establecer compensaciones económicas según su rendimiento profesional, vacaciones flexibles, permisos de maternidad y paternidad más extensos que los de otras compañías, etc. son aspectos que la empresa puede tener en cuenta a la hora de atraer a los empleados.

Crea compromiso mediante tu marca online

Una buena manera de establecer y afianzar vínculos con los trabajadores y los clientes es mediante la interacción digital: hacer uso de las nuevas tecnologías como canales de difusión de vídeos que muestren el día a día en la empresa, imágenes de los propios trabajadores junto al empresario en el entorno laboral, publicación de contenido, comentarios y artículos por parte de los propios trabajadores... son formas de mostrar al exterior todo aquello que hace que la compañía sea atractiva para quienes se encuentren en el otro lado, en el interior de la misma.

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