Asd


www.elfaro.es
Sanidad recuerda las medidas de prevención ante el episodio de altas temperaturas
Ampliar

Sanidad recuerda las medidas de prevención ante el episodio de altas temperaturas

Por Patricia Mengual
martes 12 de julio de 2022, 15:41h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comunicó el pasado domingo día 10, el comienzo de una ola de calor en la Península, que dará lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas, hasta el próximo jueves 14 de julio, como mínimo. Es muy probable que entre hoy martes 12 y el próximo jueves 14 de julio se conforme el periodo álgido de este episodio de ola de calor.

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes.

El Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de actuaciones preventivas frente a los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud, a través del cual se proporciona información a los diferentes agentes implicados en el Plan con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables como son las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y las personas con enfermedades crónicas, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños en la salud provocados por las temperaturas excesivas, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.

5. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Toda la información relativa al Plan Nacional, así como la información sobre los niveles de riesgo puede encontrarse en la página web del Ministerio de Sanidad.

Además, se encuentra disposición de los ciudadanos un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo gratuito, a través del cual pueden recibir un correo electrónico y/o SMS con la información diaria sobre las temperaturas y el nivel de riesgo de aquellas provincias que les sean de interés a través de este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios