Asd


www.elfaro.es
Bolaños cree que los rusos que escapan de su país han de tener 'un trato humanitario y preferencial'
Ampliar

Bolaños cree que los rusos que escapan de su país han de tener "un trato humanitario y preferencial"

Por Patricia Mengual
jueves 22 de septiembre de 2022, 18:23h

Escucha la noticia

Ante la escalada de tensión internacional propiciada por las declaraciones esta semana de Putin, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Bolaños sostiene que los informes del Gobierno "no indican que haya una amenaza real en este momento", aunque sí ha reconocido que no se puede "descartar ninguna opción" por la "espiral enloquecida" en la que se encuentra el presidente ruso.

En una entrevista en televisión no dudó en sostener que "nunca se ha abandonado desde la Unión Europea la vía diplomática para solucionar la crisis actual".

"Lo que deseamos es que se pare esta locura de la guerra, porque lo que está provocando Putin es dolor, destrucción, muerte, además de consecuencias económicas y sociales que estamos viendo", ha lamentado.

Se redobla la apuesta bélica

"A pesar de que la vía diplomática siempre estará abierta y es una vía que la Unión Europea (UE) siempre tratará de transitar", parece que "Putin lo que hace es redoblar la apuesta bélica", ya que "es consciente de que no le ha salido bien nada de lo que tenía previsto".

El dirigente socialista señala que lo que pensaba era "llegar en apenas 72 horas a Kiev y no lo consiguió, tampoco al sur de Ucrania, la parte del Donbás, y ahora tiene que tomar esta decisión de movilizar a los reservistas con las consecuencias que está teniendo en su propio país".

Las consecuencias de la guerra

El ministro ha recordado que "hay muchas víctimas ucranianas, hay muchos fallecidos, más de 12 millones de personas que han tenido que abandonar su casa y han tenido que salir fuera de su país como consecuencia de la guerra", pero instó a valorar que "también hay víctimas en Rusia, los jóvenes a los que se está movilizando, sus familias que no entienden nada de ir a esta guerra y, sin embargo, Putin les envía allí".

Sobre una amenaza nuclear

Respecto a si considera que existe una amenaza real de una guerra nuclear, Bolaños desveló que "los informes que tenemos no indican que haya una amenaza real en este momento, pero también le digo que no podemos descartar ninguna opción".

"Putin cada día más ha entrado en esa dinámica y en esa espiral enloquecida de no poder reconocer que esta guerra no la va a poder ganar", y eso "es lo que nos hace ser muy prudentes en cualquier consideración que hagamos".

"Es verdad que, con la información que en este momento tenemos, no parece que haya una amenaza real cierta, inminente, nuclear, pero no podemos descartar nada", y se refiere a Putin como "una persona que ha provocado una guerra absolutamente irracional, que va a provocar muerte destrucción, consecuencias económicas y sociales en todo el mundo, como está provocando ya" y, por tanto, "ante un ser como Putin, lamentablemente, nunca podemos descartar nada".

Los ciudadanos rusos huyen del país

En otro orden de cosas, se ha referido a los ciudadanos rusos que escapan de su país tras la movilización ordenada por el Kremlin, a lo que Félix Bolaños ha avanzado que "a todas esas personas que están huyendo de la guerra han de tener, como no puede ser de otra manera, un trato humanitario, un trato preferencial, pero tiene que ser de común acuerdo por todos los socios europeos".

"Creo que aquí, y es la clave de la respuesta que está dando Europea y el mundo a Putin, tenemos que ir de la mano la Unión Europea, Estados Unidos, los aliados de la OTAN, tomar decisiones que sean compartidas, que sean conjuntas", ya que "eso es lo que da precisamente fuerza a la posición de la UE y en general de los aliados de la OTAN".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios