Asd


www.elfaro.es
Yolanda Díaz y el comisario Schmit abogan por una Europa con trabajos más seguros y saludables
Ampliar

Yolanda Díaz y el comisario Schmit abogan por una Europa con trabajos más seguros y saludables

Por Patricia Mengual
lunes 14 de noviembre de 2022, 18:15h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado, en la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludable organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha defendido una Europa con trabajos más seguros y saludables junto con el comisario de la Unión Europea para el Empleo y los Derechos Sociales, Nicholas Schmit, con quien también ha mantenido una reunión bilateral en el marco de la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables.

En su intervención en la cumbre, en la que ha estado acompañada también por la consejera de vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, la vicepresidenta Díaz ha sido tajante: "No es posible hablar de salud integral en el entorno laboral si no lo hacemos desde el trabajo digno, con respeto para los tiempos de las personas y de las familias". En su opinión, el tiempo para los cuidados es el gran deber ético de la sociedad actual.

Justicia social es garantía de salud laboral

Díaz y Schmit, que impulsaron en el seno de la Unión la directiva ya aprobada de Salarios Mínimos, han coincidido en los efectos positivos sobre la salud de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "La lucha contra la precariedad laboral es salud, por eso la aplicación de políticas antidiscriminatorias coopera en la construcción de ecosistemas laborales seguros y saludables", ha asegurado Díaz, indicando además otras iniciativas legislativas que también redundan en la justicia social y el trabajo digno como la reforma laboral, por su potencial para reducir la precariedad, o el real decreto ley que reconoce el derecho a la prevención de las personas trabajadoras del hogar, hasta ahora excluidas de esa prevención de riesgos laborales, entre otras.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

La vicepresidenta ha señalado, además, que actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que tendrá un papel preponderante la perspectiva de género y se profundizará el concepto de salud tecnológica, la que aborda problemas surgidos con determinadas ocupaciones digitales en las que se difuminan los límites de la desconexión, los tiempos de trabajo o incluso la intimidad.

"La salud mental en el trabajo es el gran reto del siglo XXI", ha insistido la ministra, quien ha abogado por construir contextos empresariales que respeten y dignifique a todas las personas trabajadoras", ha indicado la ministra, que ha alentado a los agentes sociales a cerrar cuanto antes esta nueva Estrategia.

Campaña "Trabajos Saludables: relajemos las cargas"

La cumbre en Bilbao, sede de la EU-OSHA, está centrada en los trastornos musculoesqueléticos o TME, una campaña que durante dos años ha impulsado la prevención en las empresas para reducir la incidencia de estos trastornos. Según cifras que maneja esta agencia, unos tres de cada cinco trabajadores de la UE declaran haber sufrido este tipo de alteraciones en músculos articulaciones o tendones.

Esta dolencia, que es una de las causas más comunes que motivan una discapacidad, una baja laboral o una jubilación anticipada, no sólo se debe solo a factores de riesgos físicos, sino que también pueden influir elementos psicosociales como la inseguridad laboral, la excesiva carga de trabajo o la falta de límites entre el trabajo y la vida personal cuando se teletrabaja.

Encuentro bilateral con comisario Schmit

La directiva sobre plataformas digitales y la prevención de la siniestralidad laboral han sido dos de los temas que se han abordado en el encuentro bilateral que la ministra mantuvo con Schmit.

"Cuando un trabajador fallece en su trabajo, el sistema falla", ha indicado la ministra, tras recordar los 613 siniestros con resultados de muerte registrados en España. Díaz ha indicado que se abordarán con el Ministerio de Justicia los delitos penales que tienen ver con el ámbito del trabajo, ya que existen enormes dificultades para investigarlos. "La realidad del mundo del trabajo hoy no tiene que ver con la sociedad en la que fueron diseñados estos tipos penales", ha explicado.

Así mismo, la vicepresidenta y el comisario han conversado sobre cómo avanzar en materia de Economía Social y en la agenda social europea en el próximo año, cuando España ejerza la presidencia de la UE durante el segundo semestre. "Debemos intensificar nuestros esfuerzos para seguir avanzando en la Europa social que queremos", ha insistido Díaz al término del encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios