Asd


www.elfaro.es
El Salario Mínimo Interprofesional sube un 8% hasta los 1.080 euros

El Salario Mínimo Interprofesional sube un 8% hasta los 1.080 euros

Por Aitor Goicoechea
martes 14 de febrero de 2023, 18:06h

Escucha la noticia

El aumento se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Además, el Ejecutivo ha presentado un informe sobre el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud y ha destinado 40 millones de euros al desarrollo de las zonas de transición justa.
El Consejo de Ministros ha elevado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales).

Con esta subida, acordada con los sindicatos CCOO y UGT, el SMI aumenta un 8% y acumula un incremento del 47% en los últimos cinco años.

La subida tiene efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023.

Con esta decisión, el Gobierno atiende el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras un nivel de vida digno y, además, cumple el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de situar el SMI en el 60% del salario medio en España.

La subida garantiza también la capacidad adquisitiva de los salarios, en especial frente a la actual situación de los precios y la coyuntura económica general.

Otros asuntos

Por otra parte, el Ejecutivo ha presentado un informe sobre las soluciones y los recursos aportados para ampliar y reforzar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud y afrontar los desafíos sanitarios.

Además, el Consejo de Ministros ha destinado 40 millones de euros para ayudas dirigidas a proyectos empresariales que generen empleo y promuevan el desarrollo de zonas de transición justa.

Estas subvenciones buscan atraer inversiones hacia las zonas afectadas por el cierre de explotaciones de carbón, de centrales térmicas de carbón y de centrales nucleares.

Igualmente, el Gobierno ha concedido al cineasta Carlos Saura la Orden de Alfonso X el Sabio a título póstumo, en reconocimiento a su legado cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios