www.elfaro.es

sistema nacional de salud

Sanidad reduce en 70 días el acceso a nuevos medicamentos en España

24/06/2026@17:34:53

El Ministerio de Sanidad ha presentado su tercer informe sobre la financiación de medicamentos innovadores en España, destacando una reducción de 70 días en el tiempo de acceso desde la autorización europea hasta la financiación pública. Actualmente, el tiempo medio se sitúa en 474 días, mejorando respecto a informes anteriores. La disminución se debe principalmente a una optimización en la fase nacional de tramitación, que ahora dura 400 días. Además, el informe revela que el 84,6% de los medicamentos autorizados en la UE están registrados en España y un 76,5% cuenta con financiación pública. Se resalta también la importancia del mecanismo de Medicamentos en Situaciones Especiales, que ha facilitado el acceso al 55,2% de los fármacos autorizados durante este periodo. Estas mejoras reflejan un avance hacia un acceso más rápido a terapias innovadoras para los pacientes.

Sanidad inicia audiencia pública para la reforma del sistema de precios de medicamentos

El Ministerio de Sanidad ha abierto a audiencia pública el proyecto de real decreto que culmina la reforma farmacéutica de la legislatura, permitiendo a ciudadanos y entidades presentar aportaciones hasta el 10 de julio de 2026. Este decreto busca actualizar el sistema de financiación y precios de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, haciéndolo más transparente y vinculado al valor terapéutico. Introduce plazos administrativos estrictos para la resolución de solicitudes, herramientas para gestionar incertidumbres sobre tratamientos innovadores, y un sistema de precios dinámicos para fomentar la competencia entre medicamentos genéricos y biosimilares. Además, se establecen mecanismos para garantizar la sostenibilidad del sistema y evitar desabastecimientos.

El Gobierno moderniza la verificación de medicamentos y elimina el cupón precinto

El Gobierno de España ha aprobado una reforma del Real Decreto 1345/2007 que actualiza la regulación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos. Esta modificación tiene como objetivo reforzar la prevención contra falsificaciones y mejorar la trazabilidad de los fármacos en el país. La nueva normativa facilitará la integración de servicios de farmacia y avanzará en la digitalización del sistema sanitario, permitiendo un intercambio seguro de información entre administraciones. Además, se avanza hacia la eliminación del cupón precinto, sustituyéndolo por un identificador único para identificar medicamentos dispensados por el Sistema Nacional de Salud, lo que simplificará procedimientos y mejorará la eficiencia administrativa.

Aprobados los criterios para distribuir 56 millones en salud mental y prevención del suicidio

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado los criterios para la distribución de 39 millones de euros destinados al Plan de Acción de Salud Mental y 17,83 millones para la prevención del suicidio en 2026. Los fondos se enfocarán en proyectos que promuevan derechos humanos, equidad y atención comunitaria, priorizando a colectivos vulnerables. Las iniciativas deben garantizar la dignidad y autonomía de los usuarios, evitando prácticas coercitivas. Se fomentará la participación de usuarios y familiares en la toma de decisiones y se valorarán proyectos que aborden determinantes sociales de la salud. Estos fondos son parte de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026.

Nuevo proyecto de ley refuerza la gestión pública en el sistema de salud nacional

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que prioriza la gestión pública en la sanidad y deroga la Ley 15/1997, que permitía la gestión privada. Esta norma busca garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios sanitarios, estableciendo la gestión directa como modalidad principal y limitando la gestión indirecta a casos excepcionales. Además, se implementarán mecanismos de control y transparencia, incluyendo evaluaciones obligatorias y la publicación anual de indicadores de salud. La ley entrará en vigor 20 días tras su publicación en el BOE.

Sanidad establece mesa para garantizar acceso universal al sistema de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha firmado la creación de la Mesa de Análisis para evaluar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este nuevo órgano tiene como objetivo analizar la implementación del Real Decreto 180/2026 y mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios. Entre sus funciones destacan el análisis periódico de la aplicación de normas, asesoramiento en la eliminación de barreras y promoción de buenas prácticas en salud. La Mesa estará compuesta por representantes de comunidades autónomas y organizaciones sociales, incluyendo voces que representen a la población migrante. Se reunirá al menos dos veces al año para abordar retos específicos en cobertura sanitaria.

Sanidad y médicos logran acuerdo para evitar huelga

El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han llegado a un acuerdo para mantener el diálogo y evitar una huelga en el sector. Este entendimiento incluye medidas sobre participación profesional, clasificación y reconocimiento de la penosidad laboral, que se integrarán en el proyecto de ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Se reforzará la participación de los médicos en la determinación de sus condiciones laborales y se adaptará la clasificación profesional al actual Marco Español de Cualificaciones. Además, se reconocerá la penosidad asociada a las guardias y se estudiará la jubilación anticipada para ciertas actividades sanitarias. Este acuerdo es visto como un paso positivo hacia la estabilidad del sistema sanitario público tras meses de negociaciones.

Sanidad reanuda la expedición de títulos de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias

El Ministerio de Sanidad ha reanudado la firma y expedición de los títulos de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias tras la resolución de recursos judiciales relacionados con el Real Decreto 610/2024. Esta reactivación permitirá a los solicitantes recibir notificaciones electrónicas sobre la concesión de sus títulos, que se emitirán gradualmente en las próximas semanas. Aquellos que necesiten superar una prueba teórico-práctica serán informados sobre la convocatoria correspondiente. Además, se abrirá un nuevo plazo para profesionales que no pudieron acreditar requisitos en su solicitud inicial. Esta medida refuerza el Sistema Nacional de Salud y mejora la calidad asistencial en el ámbito de la atención urgente.

Nueva ley incorpora a organizaciones de pacientes en la gestión del sistema de salud

El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley que integra por primera vez a las organizaciones de pacientes en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud en España. Esta ley reconoce derechos específicos de participación, información y representación institucional para estas entidades, que son consideradas agentes clave en el desarrollo de políticas sanitarias. Se establece un censo estatal para facilitar su interlocución con la Administración y se garantiza su presencia en órganos de participación como el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud. La norma busca promover un modelo más participativo y centrado en las necesidades de los pacientes, asegurando su voz en la toma de decisiones relacionadas con la salud.

El Consejo de Ministros impulsa la reforma del Estatuto Marco para mejorar las condiciones laborales en sanidad

El Consejo de Ministros ha avanzado en la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco para el personal estatutario de los servicios de salud, que busca actualizar un marco normativo con más de 20 años. Esta reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, eliminar las guardias de 24 horas y reforzar la estabilidad en el empleo sanitario. La norma establece limitaciones a los nombramientos temporales, regula la jornada laboral para evitar excesos y crea una categoría específica para investigadores. Además, se introducen medidas de conciliación y derechos laborales, así como un periodo de cinco años para implementar adaptaciones organizativas en el Sistema Nacional de Salud.

Estudio revela que el 40% de enfermeras en España planea abandonar su profesión

La revista Journal of Nursing Management ha publicado el mayor estudio en España sobre la intención de abandono de la profesión enfermera, liderado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. La investigación, que analiza las respuestas de más de 20,000 enfermeras y enfermeros, revela que el 39.6% de los participantes planea dejar la profesión en los próximos diez años, con un 17% considerando hacerlo en menos de dos años. Los principales factores que influyen en esta decisión son percepciones negativas sobre la seguridad del paciente y la calidad asistencial, así como condiciones laborales inestables. El estudio destaca disparidades territoriales y sugiere que es crucial mejorar las condiciones laborales para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en España.

Mónica García destaca la sanidad pública como un logro fundamental de la democracia en España

Mónica García, ministra de Sanidad, ha destacado la importancia de la sanidad pública en el 40º aniversario de la Ley General de Sanidad, considerándola una de las grandes conquistas democráticas de España. Durante su discurso, enfatizó que el sistema sanitario es un pilar fundamental del Estado del bienestar y debe ser protegido frente a riesgos comerciales. García subrayó el carácter universal del sistema, que asegura que la salud no dependa de factores económicos o sociales. También abordó los retos actuales como el envejecimiento poblacional y la necesidad de enfocarse en la prevención y atención comunitaria. Reafirmó el compromiso del Ministerio con el fortalecimiento del sistema sanitario público para las futuras generaciones.

Más de 18.500 agresiones a sanitarios en 2025 según el Ministerio de Sanidad

En 2025, el Ministerio de Sanidad de España registró más de 18.500 agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que equivale a 24,37 agresiones por cada 1.000 trabajadores. Este número representa un aumento del 8,74% respecto al año anterior. La mayoría de las agresiones fueron no físicas, como insultos y amenazas, y afectaron principalmente a mujeres (80%). La Atención Primaria fue el ámbito con más incidentes, seguido de la Atención Hospitalaria. Las causas más comunes de las agresiones están relacionadas con la atención recibida y las demandas de los pacientes. El informe destaca la necesidad de fortalecer la protección del personal sanitario y mejorar la respuesta institucional ante estos incidentes.

España aprueba casi el 80% de los medicamentos innovadores solicitados para financiación pública

España ha financiado el 78,8% de los medicamentos innovadores que solicitaron su inclusión en la prestación farmacéutica pública entre julio de 2020 y junio de 2024, según un informe del Ministerio de Sanidad. Este dato refleja una mejora en la tasa de financiación y una reducción significativa en los plazos administrativos, con un tiempo medio de decisión que ha disminuido a 303 días. El informe también destaca la atención prestada a enfermedades raras, donde los medicamentos huérfanos alcanzaron una tasa de financiación del 85,7%. Además, se observa que el sistema nacional muestra una creciente alineación entre la autorización europea y la estrategia nacional de financiación, mejorando así el acceso a terapias innovadoras.

Sanidad trabaja en un nuevo decreto para unificar las listas de espera en el SNS

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para un nuevo Real Decreto que busca unificar y modernizar la información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta iniciativa responde a las transformaciones en el contexto sanitario y a la necesidad de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. La nueva normativa abordará limitaciones del sistema actual, incorporando indicadores sobre tiempos de acceso en atención primaria y salud mental, así como en pruebas terapéuticas. El objetivo es facilitar una planificación más eficaz y evaluar las políticas públicas relacionadas con la atención sanitaria.