Asd


www.elfaro.es
El Gobierno explica la ley de representación paritaria en la víspera del 8M
Ampliar

El Gobierno explica la ley de representación paritaria en la víspera del 8M

Por Patricia Mengual
martes 07 de marzo de 2023, 21:00h

Escucha la noticia

La igualdad deberá cumplirse en las listas electorales, el sector público estatal, sociedades cotizadas, grandes empresas y colegios profesionales. Además, el Ejecutivo ha aprobado el Estatuto de la Agencia Espacial Española y ayudas para explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina.

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que garantizará su igualdad efectiva en la política, la administración y las empresas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la denominada ley de paridad implica que la representación de la sociedad ha de estar en todos los lugares y, en especial, en aquellos donde se toman decisiones económicas y políticas.

En el mismo sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en que la norma "garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión, rompe el techo de cristal en los ámbitos público y privado, y consolida a España como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial".

Calviño ha trasladado que la futura ley responde a una directiva comunitaria sobre la materia y establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

Las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección, deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo. La vicepresidenta primera ha recordado que, en la actualidad, la presencia de mujeres en los consejos de este tipo de sociedades no llega al 30% y está por debajo del 20% en los puestos de alta dirección.

La nueva regulación se aplicará también a las grandes empresas no cotizadas, que son aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros. Estas compañías tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.

El principio de representación equilibrada tendrá que cumplirse también las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los tribunales, jurados de premios o reconocimientos públicos.

Nadia Calviño ha explicado que, en el plano político, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria mediante listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa). El Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

Medidas que favorecen la igualdad de género

La vicepresidenta ha argumentado que la igualdad de género es uno de los vectores que guían la acción del Gobierno desde 2018 por razones de justicia social y racionalidad económica, porque "tenemos que aprovechar el 100% del talento femenino para mejorar la productividad de las empresas y lograr un crecimiento más fuerte y sostenible en el tiempo".

Calviño ha resaltado que la reforma laboral ha permitido reducir la temporalidad e impulsar la creación de empleo estable y de calidad entre las mujeres. Sus contratos indefinidos han pasado a representar del 9% al 41% del total. Igualmente, las medidas adoptadas para asegurar la igualdad retributiva han permitido rebajar la brecha salarial por debajo del 19%. Asimismo, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad está cambiando la dinámica de las familias jóvenes y llevando a una igualdad real a la hora de la contratación.

Además, el Ingreso Mínimo Vital protege especialmente a los hogares liderados por mujeres, que representan más del 99% de las familias monoparentales beneficiarias. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional beneficia a dos millones de personas, la mayoría jóvenes y mujeres.

Nadia Calviño ha añadido que se ha reducido la brecha de género en la tasa de actividad, en especial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la digitalización, donde España está por encima de otros países de su entorno. También se ha reducido la brecha en el uso de Internet.

Declaración Institucional del Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora mañana, el Gobierno ha adoptado una declaración institucional en la que muestra su firme compromiso con un país feminista, con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, así como con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que se ha avanzado mucho en el ámbito socioeconómico durante esta legislatura, en la que se han aprobado normas que han tenido un impacto positivo expresamente para las mujeres, pero ha reconocido que el reto pendiente es acabar con la violencia de género.

Estatuto de la Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros ha aprobado el Estatuto de la Agencia Espacial Española, que coordinará la acción estratégica de España en el ámbito espacial.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que la agencia es "un proyecto de país, una apuesta decidida del Gobierno por un sector clave que genera oportunidades y empleo de calidad". Un ámbito, ha añadido, que es prioritario e imprescindible para ayudar y proteger a nuestra sociedad en campos tan diversos como la ciberseguridad, la navegación, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía, los volcanes o los incendios.

Morant ha explicado que la Agencia Espacial Española tiene un presupuesto inicial de 700 millones de euros e incorpora a 75 personas de distintos ministerios con un perfil de alta cualificación y una trayectoria profesional reconocida. Con la creación de este organismo estatal, el Gobierno demuestra responsabilidad con los compromisos políticos adquiridos, solvencia en su ejecución y responde a una reclamación histórica del sector.

La ministra ha añadido que el Ejecutivo cumple con el PERTE Aeroespacial y con la Estrategia de Seguridad Nacional, dado que ambos contemplaban la creación de la agencia, así como con la Ley de la Ciencia, aprobada en septiembre de 2022, que fijaba un plazo de un año para su creación. Además, Morant ha subrayado que cumple con el objetivo de descentralizar los organismos públicos y ofrecer oportunidades desde el Estado a todo el territorio porque la agencia tiene su sede en Sevilla.

Desarrollo del PERTE Aeroespacial

La titular de Ciencia e Innovación ha informado sobre el desarrollo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

Respecto a la ejecución del PERTE, la ministra ha señalado que ha aumentado su presupuesto de 2.100 millones de euros de inversión pública a 2.315 millones y crecerá en 300 más. Además, ha movilizado el 82% de los recursos disponibles en el ecuador de su desarrollo.

Diana Morant también ha destacado que el PERTE esta ayudando a fortalecer al sector aeroespacial y la posición internacional de España en este ámbito. Como ejemplos de éxito, la ministra ha apuntado la presencia de dos astronautas españoles, Pablo Álvarez y Sara García, en la Agencia Espacial Europea, el liderazgo de España en el lanzamiento de microsatélites y la pujanza de empresas españolas en el desarrollo de sistemas de posicionamiento y robótica.

"Favorecer y potenciar el sector espacial con acciones como la creación de la Agencia Espacial Española implica también proteger e invertir en el bienestar de la ciudadanía. Con esta acción y con las distintas acciones del PERTE Aeroespacial y los distintos PERTE que estamos desplegando, contribuimos a cambiar el modelo productivo de este país", ha dicho.

Morant también ha remarcado que, desde al año 2020, uno de cada cuatro nuevos empleos se genera en España en actividades relacionadas con la ciencia y la innovación. Además, ha subrayado que "en este crecimiento sin precedentes del sector van al mismo ritmo los hombres y las mujeres", y que están teniendo un impacto positivo tanto la reforma laboral como la nueva Ley de la Ciencia, que incluye la perspectiva de género y le da seguridad jurídica a toda la ley.

Ayudas para reposición de ganado ovino y caprino

El Consejo de Ministros ha establecido las bases para conceder subvenciones con el objetivo de repoblar las explotaciones de ovino y caprino para la producción de leche, de carne o reproducción mixta en las que se ha tenido que sacrificar el ganado como medida de emergencia por el brote de viruela ovina y caprina.

La concesión de ayudas a los ganaderos fue anunciada ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su participación en el Meat Attraction 2023, salón sobre la carne.

Isabel Rodríguez ha concretado que, hasta el momento, se han detectado 13 brotes en Andalucía, otros 13 en Castilla-La Mancha y ha sido preciso sacrificar 42.601 animales. El Gobierno, ha asegurado, se ha comprometido a transferir ayudas en este ejercicio y en el próximo para asegurar los niveles de renta de los afectados y que puedan continuar con su negocio.

Además, la portavoz ha precisado que las indemnizaciones previstas ascienden a cinco millones de euros, pagados al 50% por el estado y por las comunidades autónomas afectadas.

Aumenta la protección de las víctimas de accidentes de tráfico

El Consejo de Ministros ha abordado un anteproyecto de ley que incorpora mejoras en el sistema de valoración de daños personales causados por accidentes de tráfico para incrementar y reforzar la protección de las víctimas. La norma también amplía y clarifica los vehículos que deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Nadia Calviño ha avanzado que se incrementarán las indemnizaciones para las víctimas y se facilitará y agilizará el pago. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación.

Construcción de viviendas en Palma de Mallorca

El Ejecutivo ha autorizado la enajenación de la propiedad denominada Cuartel de Artillería de Son Busquets, en Palma de Mallorca (Islas Baleares) para la construcción de 830 viviendas en Palma de Mallorca.

Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno responde así a una de las demandas principales de la población que vive en la ciudad, que podrá adquirir esas casas a precio asequible o alquilarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios