Asd


www.elfaro.es
La inflación en mínimos desde julio de 2021
Ampliar

La inflación en mínimos desde julio de 2021

Por Patricia Mengual
martes 30 de mayo de 2023, 19:31h

Escucha la noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el índice de precios de consumo (IPC) anual en mayo fue del 3,2%, lo que representa una disminución de nueve décimas en comparación con abril. Además, el IPC subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, cayó medio punto porcentual y se situó en el 6,1%.

La inflación de mayo fue la más baja desde julio de 2021, cuando alcanzó el 2,9%. Sin embargo, la inflación subyacente sigue siendo más alta que hace un año y se iguala a la cifra registrada en julio de 2020, que fue del 6,1%.

La disminución de la inflación se debe principalmente a que los precios de la electricidad y los carburantes bajaron en mayo, mientras que el año anterior habían aumentado. Además, la subida de precios en alimentos y bebidas alcohólicas fue menos pronunciada que en el mismo período del año anterior, aunque su impacto fue menor.

En marzo, los precios de consumo disminuyeron un 0,1% en comparación con el mes anterior de abril, cuando hubo un aumento del 0,4%.

La tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) disminuyó en un punto porcentual, ubicándose en el 2.9%. También se registró una variación mensual estimada del IPCA del -0.2%.

El Gobierno destacó los datos avanzados de inflación de mayo y la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, consideró que estos datos "confirman la eficacia" de las medidas tomadas.

La ministra de Asuntos Económicos destacó que la moderación en los precios de los alimentos y la disminución de los precios de los carburantes han ayudado a España a tener una inflación baja en comparación con otros países de la Unión Europea. Según Calviño, la inflación en España se encuentra alrededor del 3% e incluso por debajo si se considera el IPC armonizado con Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios