Asd


www.elfaro.es
Sumar y Podemos acusan a Sánchez de 'querer restaurar el bipartidismo'
Ampliar

Sumar y Podemos acusan a Sánchez de "querer restaurar el bipartidismo"

Por Aitor Goicoechea
martes 06 de junio de 2023, 13:41h

Escucha la noticia

Así lo ha hecho saber la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, así como el portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández.
Ambos han acusado a Pedro Sánchez de "querer restaurar el bipartidismo" tras darse a conocer su propuesta de seis debates cara a cara con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Por parte de la vicepresidenta, señaló que España "no se resume en una foto entre Feijóo y Sánchez" porque "es más que un debate entre dos hombres". Desde su punto de vista, el planteamiento de los cara a cara que hizo el presidente en su discurso horas antes en el mismo evento refleja "una España muy pequeña" y "las mujeres y los hombres de nuestro país quieren un poco más".

Para Díaz, "sólo contando con la pluralidad de nuestro país es posible avanzar en derechos", y "sólo con pluralidad habrá Gobierno de coalición". Desde dicha premisa, abogó por la pluralidad y el diálogo, sin los cuales "no hubiera sido posible la reforma laboral", y acotó que "la marca de Sumar es dialogar", antes de sentenciar que "El bipartidismo es el pasado" y que "España es una sociedad madura" que rechaza simplificaciones como la que propone Sánchez con su propuesta de debates cara a cara con Feijóo.

PODEMOS

Por su parte, Pablo Fernández, al preguntársele por dicha propuesta, diagnosticó que es "evidente" que lo que quiere "es volver al sistema bipartidista, a 2011, al ciclo político anterior al 15-M", porque "no se ha dado cuenta de que España ha cambiado" . En concreto, que "la irrupción de Podemos ha cambiado definitivamente el escenario político".

"Los gobiernos monocolor ya no existen", advirtió el portavoz de Podemos, quien calificó de "ineludibles" los ejecutivos de coalición y avisó a Sánchez de que "sin nuestro espacio es imposible repetir el Gobierno". "Quizá Pedro Sánchez quiera estar en la oposición para eliminar a nuestro espacio político", ironizó.

El portavoz de Podemos repitió el mensaje que ayer quisieron lanzar casi simultáneamente la mayoría de los miembros de la Ejecutiva del partido en sus redes sociales: "Hemos perdido una batalla pero no la guerra". Ya en su intervención inicial, pese a reconocer que Podemos sufrió "un duro golpe" el 28 de mayo, puntualizó que el partido sigue "en pie", que ninguno de los grandes partidos ha obtenido buenos resultados siempre y que "para saber ganar hay que saber perder" y "sobreponerse a un mal resultado".

En estos mensajes reincidió cuando se le preguntó en particular por la interpretación que quiso extraer de las elecciones la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien concluyó que los comicios depararon el final de Ciudadanos y Podemos.

Fernández comentó que el PSOE "está expresando claramente un deseo", pero que, "para su desgracia, Podemos sigue siendo un actor absolutamente clave".

"Pese a su deseo de volver al modelo bipartidista, con el PSOE y el PP turnándose en el Gobierno para hacer exactamente lo mismo", considerando que Podemos "está muy vivo" y "va a seguir dando la batalla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios