Asd


www.elfaro.es
Cinco mujeres liberadas: Policía Nacional desarticula red de trata de personas en España
Ampliar

Cinco mujeres liberadas: Policía Nacional desarticula red de trata de personas en España

Por Patricia Mengual
jueves 08 de junio de 2023, 13:10h

Escucha la noticia

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Cuenca. Cinco víctimas fueron liberadas y se detuvieron a seis personas acusadas de delitos como pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y prostitución. La información sobre la organización fue obtenida gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres paraguayas en Cuenca. Como resultado de esta operación, cinco mujeres fueron liberadas. La información sobre cómo la organización captaba y explotaba a las víctimas fue obtenida gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata.

Se encontraron relaciones familiares dentro de la organización que tenía una sólida estructura para captar personas en Paraguay, trasladarlas y recibirlas en España. Se logró detener a seis personas, cinco en Cuenca y una en Madrid. Se llevaron a cabo dos registros en un club nocturno y un hostal, donde se incautaron 1.375 euros en efectivo y varios documentos.

La policía inició una investigación después de recibir una llamada al teléfono 900 10 50 90, que pertenece al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos. Esta, junto con el correo electrónico [email protected], son herramientas del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para fomentar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.

La red criminal contaba con una infraestructura sólida

En la llamada se informó sobre el funcionamiento de una organización criminal que tenía una sólida estructura de captación en Paraguay y traslado a España, gracias a los lazos familiares entre sus miembros. Las víctimas, que eran personas vulnerables, eran agasajadas con un trabajo digno y una vida mejor en nuestro país.

Cuando accedían, eran llevadas en avión a Madrid o Barcelona y luego trasladadas en vehículo a Cuenca. Una vez allí, se las llevaba a un hostal donde vivían y se les informaba de la deuda que habían contraído, la cual debían pagar ejerciendo la prostitución.

La Policía Nacional llevó a cabo dos registros en un club de alterne y un hostal, donde lograron liberar a cinco mujeres. Durante la operación se incautaron 1.375 euros en efectivo y varios documentos. Se han detenido a seis personas, cinco en Cuenca y una en Madrid, acusados de delitos como pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución, derechos de ciudadanos extranjeros y derechos de los trabajadores. No se descarta que haya más arrestos en el futuro.

"Con la trata no hay trato"

La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación en el marco del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos, tiene a disposición una línea telefónica (900 10 50 90) y un correo electrónico ([email protected]), asegurando que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios