Asd


www.elfaro.es
Liberadas 14 víctimas de explotación sexual
Ampliar

Liberadas 14 víctimas de explotación sexual

Por Patricia Mengual
lunes 11 de diciembre de 2023, 15:06h

Escucha la noticia

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes de la policía de Rumanía, han liberado a 14 víctimas de explotación sexual que recibían crueles palizas y humillaciones.

Han sido detenidas nueve personas en Valencia integrantes de una organización criminal. La operación se enmarca en el contexto del equipo conjunto de investigación (ECI) entre España y Rumanía y ha sido coordinada por Europol bajo las directrices de Eurojust. El entramado sometía a las mujeres a palizas brutales y humillaciones. Si no conseguían el dinero que les exigían, les rapaban la cabeza y les hacían dormir en el suelo o sacándolas al balcón desnudas en invierno. Los miembros de la organización compraban bienes inmuebles y vehículos de alta gama para blanquear los beneficios que obtenían de la explotación de sus víctimas

Las sacaban al balcón desnudas

La organización criminal captaba a sus víctimas a través del método “Lover Boy”. Este procedimiento utiliza las relaciones de amistad o familiares, algunas veces por residir en el mismo marco geográfico, o creándose un perfil a través de redes sociales o en aplicaciones de citas con el que muestran interés por alguna mujer.

Los implicados aprovechaban el estado de necesidad de las víctimas y las obligaban a prostituirse en vía pública. Las mujeres estaban sometidas a condiciones abusivas, palizas brutales y humillaciones, además si no conseguían el dinero que les exigían, entre 300 y 400 euros al día, les rapaban la cabeza y eran obligadas a dormir en el suelo, debajo de la cama del proxeneta, o las obligaban a salir desnudas al balcón en pleno invierno. Eran obligadas a mantener relaciones sexuales incluso durante su período de regla y se pudo averiguar que eran agredidas físicamente mediante latigazos con cables de teléfono.

Investigación policial

Los implicados compraban bienes inmuebles y vehículos de alta gama para blanquear los beneficios que obtenían de la explotación de sus víctimas. Este dinero se enviaba a Rumanía por transferencia a través de bancos o agencias. Durante el operativo, coordinado por EUROPOL, han cooperado la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía, así como la Policía Nacional de Rumanía y además han colaborado las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.) y Amar Dragoste.

La investigación culmina con la liberación de 14 víctimas de explotación sexual en España y Rumanía, dos en la localidad de Alzira en Valencia, y con la detención de nueve personas –ocho en Alzira y una en Valencia-, tres de ellas han ingresado en prisión, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, relativos a la prostitución, pertenencia a organización criminal, amenazas y hurto. Se han realizado dos entradas y registros en la localidad de Alzira y cuatro en Turnu Mugurele – Teleorman (Rumanía) en los que se han intervenido 3600 euros en efectivo, un vehículo, cuatro armas blancas, joyas, seis teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios