Asd


www.elfaro.es
Sanidad hace un llamamiento urgente: Ayuda a salvar vidas donando sangre
Ampliar

Sanidad hace un llamamiento urgente: Ayuda a salvar vidas donando sangre

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 14 de junio de 2023, 15:03h

Escucha la noticia

El 2022 más de 1,1 millones de personas acudieron a donar sangre y componentes sanguíneos en España, el 4% de la población en edad de donar.

El Ministerio de Sanidad quiere trasladar su agradecimiento a los más 1,1 millones de personas que en 2022 donaron su sangre o plasma, ayudando a salvar a miles de enfermos y anima a la población a colaborar para incrementar esa cifra.

En 2022, un total de 1.145.886 ciudadanas y ciudadanos en España donaron sangre y componentes sanguíneos, lo que supone el 4% de la población en edad de donar. Para el 15,6% (179.481) fue su primera vez, según los datos preliminares del Ministerio de Sanidad.

El número total de donaciones efectuadas el año pasado fue de 1.721.087 (97.783 de aféresis), con una media de 1,5 donaciones por persona donante. Gracias a su solidaridad se han podido efectuar 1.850.000 transfusiones que han ayudado a 496.000 pacientes.

Sanidad trabaja con el objetivo de elevar al 5% la tasa de donantes. Por ello, traslada su agradecimiento a todos los donantes y recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que anima a las personas con buena salud a que se acerquen a los puntos de donación. La información sobre cómo y dónde donar puede consultarse aquí.

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/donarsangre.htm

La sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible y estratégico en muchas áreas sanitarias, como Cirugía, Oncología y Trasplantes. En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto. Nuestro país es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años y ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional.

Campaña de la OMS

El lema adoptado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. Este mensaje se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que todos y cada uno puede desempeñar haciendo donación del valioso regalo de su sangre o plasma. También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

La OMS junto a otras organizaciones internacionales decidió en el año 2004 establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Se pretende con ello llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada (DVNR).

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, Sanidad activa este miércoles 14 de junio una campaña nacional que tiene como objetivo promover la donación de plasma.

https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas23/DonaPlasma.htm

El plasma contiene proteínas que son vitales para muchos enfermos, para los que no existe otra alternativa. Este componente sanguíneo es fundamental para atender a pacientes con enfermedades congénitas como la hemofilia o inmunodeficiencias. Además, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios