Asd


www.elfaro.es
Llegan denuncias sobre el uso de la tortura por parte de militares rusos en Ucrania
Ampliar

Llegan denuncias sobre el uso de la tortura por parte de militares rusos en Ucrania

Por Patricia Mengual
viernes 16 de junio de 2023, 15:36h

Escucha la noticia

La relatora especial de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards, expresó su preocupación por los informes y testimonios que parecen indicar que las fuerzas militares rusas en Ucrania estarían causando de forma sistemática e intencionada graves daños físicos y psicológicos a civiles y prisioneros de guerra ucranianos.

El fin último de estas prácticas sería obtener datos de inteligencia o para forzar confesiones de personas detenidas, o debido a su antigua pertenencia o apoyo a las fuerzas armadas ucranianas, dijo Edwards en una carta dirigida a la Federación Rusa.

Descargas eléctricas, palizas, simulacros de ejecución y otras amenazas de muerte

Edwards recordó que, si se demuestra la veracidad de estas prácticas, que incluyen descargas eléctricas, palizas, simulacros de ejecución y otras amenazas de muerte, “constituirían violaciones individuales y también podrían equivaler a un patrón de tortura avalado por el Estado o de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

"Esto se ha dado bajo un nivel de coordinación, planificación y organización"

En la carta, enviada juntamente con otros expertos independientes de la ONU, Edwards afirma que la constancia y los métodos de las presuntas torturas sugieren "un nivel de coordinación, planificación y organización, así como la autorización directa, la política deliberada o la tolerancia oficial de las autoridades superiores".

La relatora especial tiene previsto visitar Ucrania a finales de este año para llevar a cabo una investigación como parte de su mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios