Asd


www.elfaro.es
El PSOE denuncia ante la Junta Electoral las encuestas publicadas en El Mundo, ABC y El Español

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral las encuestas publicadas en El Mundo, ABC y El Español

Por Aitor Goicoechea
viernes 16 de junio de 2023, 15:47h

Escucha la noticia

La reclamación sostiene que los citados medios han infringido el artículo 69 de la LOREG y solicita a la JEC que publiquen las rectificaciones en un plazo de tres días después de la resolución.

El Partido Socialista ha presentado ante la Junta Electoral Central una reclamación contra las empresas Sigma2, GAD3 y SOCIOMETRA y los medios de comunicación “El Mundo”, “ABC” y “El Español” por publicar, el pasado 11 de junio, una serie de encuestas en las que se omitían datos en la elaboración de los propios sondeos y que son de obligada publicación.

El artículo 69 de la LOREG establece claramente que la Junta Electoral Central velará para que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones y que podrá recabar de quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que estime oportunas.

De esta forma, El Mundo publicó una encuesta en la que no se indicaban algunos de los datos exigidos en el artículo 69.1 de la LOREG. Concretamente, los referidos a “la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo”.

Por su parte, el diario ABC omitió los datos relativos a “la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas”.

Por último, “El Español” tampoco precisó “la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas”.

Publicar las rectificaciones en un plazo de tres días

En el escrito registrado, el Partido Socialista denuncia que las empresas y los medios de comunicación anteriormente citados no han cumplido los requisitos previstos en la LOREG para la confección y publicación de las encuestas electorales.

Además, reclama a “El Mundo”, “ABC” y “El Español” que rectifiquen y publiquen el contenido de las encuestas indicadas conforme a los dispuesto en el artículo 69.1 de la ley.

En la denuncia, los socialistas también piden a la Junta Electoral Central que acuerde la publicación de dichas rectificaciones en el plazo de tres días desde la resolución y que se resuelva a la mayor brevedad, dada la importancia del asunto y los breves plazos concedidos en el periodo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios