Asd


www.elfaro.es
El Consejo de Ministros decreta el final de las mascarillas
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Consejo de Ministros decreta el final de las mascarillas

Por Aitor Goicoechea
martes 04 de julio de 2023, 20:42h

Escucha la noticia

La retirada de las mascarillas entrará en vigor cuando se publique en el BOE; se recomienda su uso ante síntomas de infección respiratoria y en centros sanitarios. Además, el Ejecutivo ha aprobado ayudas para empresas electrointensivas, emprendedores y pymes y el marco estratégico contra el racismo.

El Consejo de Ministros ha declarado, tres años después del comienzo de la pandemia del COVID-19, el fin de la crisis sanitaria y de las medidas extraordinarias acordadas para abordar esa situación de emergencia. Se elimina, por tanto, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios donde aún se exigía. La medida entrará en vigor en el momento en que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado las medidas sanitarias, económicas y sociales adoptadas por el Gobierno desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que la emergencia causada por el COVID era una pandemia global. También ha elogiado la labor de los científicos y los técnicos, los profesionales -tanto sanitarios como no sanitarios-, la ciudadanía y los medios de comunicación, y ha recordado a las víctimas y sus familiares.

Miñones ha señalado que el inicio de la vacunación marcó "un antes y un después" en la pandemia. En España, el 93% de la población cuenta con una dosis completa tras administrarse más de 105 millones de vacunas. "Nuestro mensaje tiene que ser claro: las vacunas salvan vidas", ha dicho el titular de Sanidad, que ha defendido que la estrategia de vacunación de España es un referente internacional. España se sitúa, además, entre los cinco primeros donantes de vacunas a otros países. Como prueba de que este compromiso sigue vigente, el ministro ha avanzado que una de las primeras iniciativas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser una reunión técnica sobre vacunación el próximo 18 de julio.

Uso recomendable de las mascarillas

La situación epidemiológica del COVID -ha explicado Miñones- está equilibrada desde noviembre del año 2022 e incluso da muestras de una tendencia decreciente tanto en el número de fallecimientos como de hospitalizaciones. El número de camas hospitalarias ocupadas por estos pacientes no llega al 1%, y la presencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se ha reducido de manera considerable.

Estos datos, junto con la menor virulencia de la variante actual del coronavirus y los mayores porcentajes de inmunidad y vacunación, permiten concluir que la enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España, algo acorde con lo que el Comité de Emergencias de la OMS determinó el pasado 5 de mayo y con la postura de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES). Todas las comunidades autónomas coincidieron también en dar por finalizada la crisis en el Consejo Interterritorial del pasado 23 de junio.

El ministro de Sanidad ha remarcado la importancia de mantener la "cultura de responsabilidad" adquirida durante estos años: "La utilización de las mascarillas, así como de otras medidas higiénicas que se pusieron en marcha, deben seguir presentes en nuestras vidas, en el día a día, para todas aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria". Las recomendaciones de los expertos -ha detallado- se centran en los centros sanitarios y en la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla por las personas sintomáticas cuando están en espacios compartidos, por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos y por las personas que trabajan en las UCI y en unidades con pacientes vulnerables.

Apoyo a la industria electrointensiva, emprendedores y pymes

El Consejo de Ministros ha destinado 86 millones de euros a subvenciones para empresas electrointensivas.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha recordado que el Gobierno modificó recientemente el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para ampliar de 600 a 1.200 el número de beneficiarios de estas ayudas que compensan cargos de la factura eléctrica. Esta convocatoria -ha añadido- supone un apoyo "muy destacado" a todo el tejido productivo del país.

También en el ámbito de este Ministerio, el Ejecutivo ha autorizado cinco convocatorias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 214 millones de euros, orientadas al impulso de la transformación digital, el crecimiento y la formación de emprendedores, 'startups' y pymes.

Actualización de la normativa sobre inversiones en España

El Consejo de Ministros ha adaptado la normativa sobre inversiones extranjeras en España al marco legal de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y la exactitud de las estadísticas sobre inversión directa.

El titular de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado que 2022 fue el segundo mejor año de la serie histórica en inversión extranjera en España, con más de 34.000 millones de euros, y que los datos del primer trimestre de 2023 han sido incluso mejores.

Impulso del vehículo eléctrico

El ministro de Industria, Comercio y Turismo ha informado, además, sobre las nuevas ayudas para proyectos enmarcados en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que se dividen en dos bloques.

El primero, centrado en la producción de baterías, tendrá un importe de 850 millones de euros, 550 en subvenciones y el resto en forma de préstamos; la convocatoria se publicará en los próximos días. En cuanto al segundo bloque, la Comisión Europea ha publicado esta misma semana el reglamento necesario para elaborar la convocatoria, que estará orientada a proyectos concretos relacionados con el impulso del vehículo eléctrico.

Héctor Gómez ha apuntado que el Gobierno ha incorporado en la adenda del Plan de Recuperación una partida que dará cobertura a la tercera convocatoria de este PERTE. Sumada a la anterior, se superarán los 3.000 millones de euros de inversión. "Unido al enorme esfuerzo que estamos articulando en materia de puntos de recarga, incentivos y deducciones, va a suponer un punto de inflexión", ha sostenido el ministro, que confía en que de esta forma España logre estar "por encima de la media europea en penetración del vehículo eléctrico".

Lucha contra el racismo y la xenofobia

El Ejecutivo ha aprobado el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia 2023-2027.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado que recoge una serie de recomendaciones y compromisos internacionales y responde al acuerdo de los estados miembros de la Unión Europea de contar con planes específicos contra el racismo. En su elaboración han participado distintos ministerios, instituciones como la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo, agentes sociales y organizaciones académicas y civiles.

Los dos grandes objetivos del nuevo marco estratégico son, por un lado, avanzar en la integración de las personas migrantes y, por otro, prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. La portavoz del Ejecutivo ha reivindicado la utilidad del plan para responder al incremento de los discursos de odio, especialmente en el ámbito de Internet. "El odio no surge por generación espontánea, el odio en muchas ocasiones se alimenta, y esto es lo que hemos de combatir desde las administraciones públicas", ha manifestado.

Ayudas para los afectados por la talidomida

El Consejo de Ministros ha concretado las ayudas para las personas afectadas por la talidomida en España entre los años 1950 y 1985.

Según ha explicado Isabel Rodríguez, se establece así el derecho a percibir una ayuda económica de las personas que cumplan una serie de requisitos: que hayan sufrido estas malformaciones corporales durante el proceso de gestación y que sean compatibles con las descritas por este medicamento; que la gestación se haya producido en España, y que la persona interesada figure registrada en el Registro Estatal de Enfermedades Raras gestionado por el Instituto de Salud Carlos III. En España hay registradas 130 personas, y otras 7 se encuentran pendientes de la resolución de su caso.

La ayuda consiste en un pago único y varía en función del grado de discapacidad. El plazo para solicitarla es de tres meses desde la publicación del decreto en el BOE.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha autorizado contratos por un valor de 244 millones de euros para la conservación de 1.354 kilómetros de carreteras, una inversión que complementa la de la semana pasada, enfocada a mejorar la seguridad vial y proteger el entorno medioambiental.

Además, el Consejo de Ministros ha declarado la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La ministra de Política Territorial ha expresado el reconocimiento del Gobierno "a las personas y las entidades que mantienen viva esta tradición, que la trasladan de generación en generación y que, en definitiva, a través del patrimonio cultural dan cohesión también a nuestro país, a España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios