Asd


www.elfaro.es
Miñones defiende calendarios de vacunación homogéneos y actualizados en toda la UE
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Miñones defiende calendarios de vacunación homogéneos y actualizados en toda la UE

Por Aitor Goicoechea
martes 18 de julio de 2023, 20:25h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la necesidad de contar con calendarios homogéneos que se actualicen de manera continuada para responder adecuadamente a las amenazas presentes y futuras para la salud en toda la Unión Europea.
Así lo ha subrayado durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel (RAN) ‘Reforzar la inmunización a lo largo de toda la vida’ que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia del Consejo de la UE.

“Los Estados debemos seguir priorizando la mejora de los calendarios de vacunación para conseguir un acceso de calidad a una de las medidas más eficaces con las que cuentan los sistemas de salud”, ha remarcado Miñones, al tiempo que ha significado la relevancia de estas herramientas frente a los retos para la salud derivados de factores como la movilidad o el cambio climático.

Se trata, ha significado el ministro de Sanidad, de una continua revisión que, no sólo permitirá generar confianza a la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo dará certidumbre a las compañías que invierten en el desarrollo de nuevas vacunas frente a patologías prevalentes en Europa.

En este sentido, ha recordado que, en la última actualización del Calendario Vacunal a lo largo de toda la vida del SNS, incluye la recomendación de vacunación frente a la meningitis B, el virus del papiloma humano (VPH) en varones, la vacunación de gripe para menores entre 6 y 59 meses de edad y vacunas para población adulta frente al Herpes Zóster.

Éxito de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19

“Las vacunas son uno de los pilares que garantizan el derecho a la salud y el bienestar social”, ha destacado José Miñones, quien ha recordado asimismo la relevancia que la vacunación ha tenido frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

En este contexto, ha recordado los excelentes datos cosechados por la Campaña de Vacunación en España, con 106 millones de dosis administradas y el 93% de la población española mayor de 12 años con pauta completa.

Unos resultados fruto de la cogobernanza y del criterio experto “que nos tienen que llenar de orgullo como país” con el diseño, puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 que ha posicionado a España como uno de los referentes mundiales en la vacunación, gracias también al proceso de compra comunitaria de vacunas sin precedentes en la UE y al compromiso de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios.

En este contexto, ha recordado la importancia de seguir combatiendo la pandemia dentro y fuera de Europa, con organizaciones como GAVI y los diferentes mecanismos de donación de vacunas.

Asimismo, ha abogado por seguir apoyando la inversión en I+D y la producción que permita generar innovación en vacunas, caso de los sueros fabricados en España por la farmacéutica HIPRA, recién incorporada al portfolio, y que redunde también en la autonomía estratégica sanitaria, “que es otra de las prioridades de nuestra Presidencia”.

Exposición “La Vacuna de la Viruela. Su difusión en España y América”

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha visitado a continuación la exposición “La Vacuna de la Viruela. Su difusión en España y América”, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), el Museo de Medicina Infanta Margarita y la Fundación CSAI.

La muestra, centrada en la histórica expedición Balmis, permanecerá abierta al público en la planta baja del Ministerio de Sanidad, hasta el próximo 24 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios