Asd


www.elfaro.es
El PNV rechaza a Feijóo aunque considera que a la investidura de Sánchez 'le queda mucho rodaje'
Ampliar

El PNV rechaza a Feijóo aunque considera que a la investidura de Sánchez "le queda mucho rodaje"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 21 de agosto de 2023, 18:13h

Escucha la noticia

Así las cosas, el PNV ve imposible una investidura de Feijóo, mientras que UPN y Coalición Canaria le respaldan, aunque con la ambigüedad de esta última formación, que no termina de cerrar la puerta al PSOE.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado este lunes que Alberto Núñez Feijóo no tiene posibilidad de ser investido presidente porque "no hay vía para que los jeltzales le respalden", aunque ha advertido que a la investidura de Pedro Sánchez le queda "mucho rodaje".

"No hemos empezado ni siquiera a hablar con él", ha asegurado, reconociendo que estas reuniones del monarca son "un poco precipitadas".

"Verdaderamente no ha habido unas conversaciones mínimas para poder discutir y preparar la investidura. Por lo tanto, poca cosa se le puede decir en estos momentos, más allá de lo que él seguramente habrá deducido por los medios de comunicación", ha sostenido.

"Es evidente que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Feijóo. Ahora bien, la otra candidatura, la de Sánchez, todavía necesita mucho rodaje para poder decir que está en una situación de ir adelante con la investidura, de manera que consiga los votos necesarios. Acabamos de estar hablando de la mesa, pero de la investidura todavía no se ha hablado y, por lo tanto, se necesita más tiempo", ha insistido.

UPN al habla

El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

Esparza ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".

La ambigüedad de CC

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.

Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un "apoyo claro" a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios