Asd


www.elfaro.es
El Consejo de ministros aprueba la revalorización salarial para los empleados públicos
Ampliar

El Consejo de ministros aprueba la revalorización salarial para los empleados públicos

Por Aitor Goicoechea
martes 03 de octubre de 2023, 14:33h

Escucha la noticia

María Jesús Montero: “Desde que Pedro Sánchez es presidente, se han creado 169.000 puestos de trabajo en las administraciones públicas. Una cifra que contrasta con la pérdida de 124.000 empleos que se llevaron a cabo en la anterior legislatura”.

Un martes más, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de ministros, junto a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, quien ha informado del acuerdo aprobado esta mañana para la revalorización salarial de los empleados públicos y que da cumplimiento a los pactos que se alcanzaron durante la pasada legislatura.

“Seguimos adoptando medidas en beneficio de la mayoría social”. Ante esta situación, Montero ha afirmado que “España avanza con paso firme y sigue cumpliendo con los acuerdos marcados con la UE, en la ejecución del proyecto de modernización más importante que ha tenido nuestro país”. Un total de 163.000 millones de euros que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, con una subida adicional de un 0,5% para todos los empleados públicos desde el 1 de enero con carácter retribuido. Para Montero, ese buen funcionamiento de la Administración depende de la capacidad de involucrar a los funcionarios públicos en su funcionamiento “una modernización que forma parte de Plan de Recuperación”, ha recordado.

“Desde que Pedro Sánchez es presidente, se han creado 169.000 puestos de trabajo en las administraciones públicas, es decir, mejores y mayores empleos en el sector público”. Una cifra que contrasta, ha recordado, con la pérdida de 124.000 empleos que se llevaron a cabo en la anterior legislatura. Este aumento es compatible con el incremento del empleo en el sector privado “por ello este mes de septiembre sigue arrojando récord de cotizantes a la Seguridad Social y un nivel de paro que es el más bajo desde 2008”, ha destacado Montero

La ministra de Hacienda en funciones también ha subrayado, como fruto del diálogo social, el Consejo de ministros ha aprobado los acuerdos para hacer efectiva la subida salarial de alrededor de 450 euros mensuales pactada con jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia. Se cumplen así los acuerdos que cerraron los Ministerios de Justicia y de Hacienda con estos colectivos la pasada primavera, que permitieron acabar con dos meses de huelga de los letrados y evitar el paro de jueces y fiscales.

Por su parte, Isabel Rodríguez ha destacado “el compromiso con la defensa de lo público como es el empleo público”. La ministra portavoz, se ha mostrado muy satisfecha con la marcha de los datos de paro conocidos esta mañana “se normaliza en empleo de calidad en nuestro país. Hoy conocemos los datos de empleo de septiembre con un máximo histórico de afiliación con 20, 7 millones de personas”. Un cambio de modelo económico, para Rodríguez “basado en la reindustrialización, en la industria verde, en el conocimiento y en la innovación”, y que se constata con la autorización de la segunda fase de la adenda para reindustrializar y modernizar nuestra economía, 93.500 millones de euros en forma de préstamos y transferencias.

Además, ha informado de un paso importante como es el desbloqueo de la Operación Campamento. Hoy se ha autorizado la venta de 1,53 millones de metros cuadrados para ir dando los pasos administrativos para dar respuesta a la demanda de vivienda a precio asequible, que culminará con la construcción de 12.000 viviendas, con un 60% de viviendas protegidas. “Con este Plan de Vivienda, el Gobierno pretende que la vivienda deje de ser un problema para convertirse en un derecho”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios