Asd


www.elfaro.es
Alegría: 'No hay tiempo que perder tras la investidura postiza de Feijóo'
Ampliar
(Foto: PP)

Alegría: "No hay tiempo que perder tras la investidura postiza de Feijóo"

Por Patricia Mengual
jueves 05 de octubre de 2023, 16:01h

Escucha la noticia

La portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del inicio de la ronda de contactos que el candidato a la reelección a presidente, Pedro Sánchez.

La primera de las reuniones que ha mantenido el secretario general del PSOE tras recibir el encargo del rey ha sido con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Del encuentro del miércoles ha salido el compromiso de acelerar los trabajos para presentar un programa de gobierno progresista este mismo mes de octubre.

“Demasiado tiempo nos ha hecho perder el PP con la investidura postiza de Feijóo”, ha lamentado Pilar Alegría. “No hay tiempo que perder”. Bajo esta premisa, la portavoz socialista ha anunciado que las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios se extenderán también durante la próxima semana. El objetivo de los encuentros es la conformación del único gobierno posible tras el resultado de las urnas el pasado 23 de julio.

“Los ciudadanos quieren seguir con la senda de progreso y convivencia desplegada en la anterior legislatura”, ha señalado la portavoz del PSOE. “Seguiremos avanzando en la senda del progreso social, la igualdad y la convivencia dentro de los márgenes constitucionales”. Pero la aspiración del Partido Socialista no solo pasa por seguir fomentando la justicia y cohesión social, la igualdad real entre los españoles gracias a la subida de las pensiones o del SMI a las que se opone la derecha y la convivencia. Los socialistas también buscamos que el futuro gobierno sea estable y aporte certezas para la ciudadanía durante los próximos cuatro años.

La ministra de Educación y FP en funciones ha defendido la necesidad de seguir caminando aquellos trayectos que ya han mejorado la convivencia. “La confrontación y la ruptura vivida en el año 2017 es un punto al que nadie quiere volver”. La portavoz socialista ha recordado que “ahora sí” la Constitución se cumple en todos los territorios y ha reprochado al PP que “se dé golpes en el pecho afirmando su constitucionalismo” pero no cumpla con la Carta Magna impidiendo durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, Pilar Alegría ha defendido que las decisiones que se vayan a tomar continuarán la senda de las ya tomadas en los últimos cinco años. “Este partido y este Gobierno han andado ya un camino que claramente ha mejorado y beneficiado la convivencia que hoy se respira en Cataluña y en el resto de España”. La dirigente socialista ha defendido que “nuestra política es la convivencia y el diálogo” y ha transmitido la voluntad de claridad y transparencia ante la ciudadanía cuando la ronda de contactos para formar gobierno concluya en un acuerdo de progreso.

Para conseguirlo, el PSOE ha designado una comisión negociadora cuyos miembros se reunirán con los representantes de todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso salvo la ultraderecha de Vox. Este grupo de trabajo estará formado por Mª Jesús Montero, Santos Cerdán, Félix Bolaños, Hana Jalloul, Óscar Puente, José Ramón Gómez Besteiro y la propia Pilar Alegría. “Para cuestiones relacionadas con Cataluña, el presidente del Gobierno estará en coordinación permanente con el primer secretario del PSC, Salvador Illa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios