Asd


www.elfaro.es
Sánchez destaca en la cumbre de líderes de Albania el apoyo de la UE a los Balcanes Occidentales
Ampliar

Sánchez destaca en la cumbre de líderes de Albania el apoyo de la UE a los Balcanes Occidentales

Por Aitor Goicoechea
martes 17 de octubre de 2023, 16:03h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones ha participado en la cumbre de líderes que se enmarca en el denominado Proceso de Berlín, que ha reunido en Tirana (Albania), en torno a la cuestión de los Balcanes Occidentales, a varios Estados miembros de la Unión Europea y a candidatos de la región.

Este foro de cooperación intergubernamental, creado en 2014 como plataforma de cooperación entre representantes de los Balcanes Occidentales en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea, ha contado también con la participación de Ursula Von der Leyen y de Charles Michel en representación de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente.

Tras el relevante avance que ha supuesto la cumbre de Granada a la hora de abordar la futura ampliación comunitaria a países como los de la región de los Balcanes, y teniendo en cuenta que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, el presidente Sánchez ha tenido una participación activa en este encuentro entre líderes.

Así pues, durante la sesión inaugural de la cumbre, ha puesto de relieve el momento crucial en el que se encuentra el continente, tras desafíos como la pandemia del COVID o la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, ha destacado que la reunión de Granada sentó las bases para el inicio del debate sobre la adaptación de la Unión Europea a una futura Unión ampliada, subrayando que el Proceso de Berlín es, precisamente, la expresión misma del compromiso de la región hacia esta dirección. Además, Pedro Sánchez ha recordado que esta cita en Tirana se produce en un momento determinante para la comunidad internacional, y ha puesto de relieve que Europa es hoy un ejemplo de buen funcionamiento del diálogo y la cooperación entre vecinos.

El presidente del Gobierno en funciones ha condenado ante el resto de líderes el ataque de Hamás contra Israel, subrayando su legítimo derecho a defenderse dentro del respeto del derecho internacional y humanitario. Ha reiterado, además, que el lenguaje de la violencia y el conflicto es lo contrario a lo que Europa defiende, y ha destacado que es esencial tanto la protección de los civiles como el acceso de la ayuda internacional a los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza. Asimismo, Pedro Sánchez ha transmitido la relevancia de volcar todos los esfuerzos necesarios para evitar una escalada de violencia en la región y lograr una vía de solución entre Israel y Palestina, y en este contexto, ha reiterado que la única forma de resolver este conflicto es el reconocimiento de dos Estados que coexistan en paz y seguridad.

El presidente del Gobierno en funciones ha participado en un almuerzo de líderes y ha tenido ocasión de reiterar, como país que actualmente ostenta la Presidencia del Consejo, el pleno apoyo de la Unión Europea a los Balcanes Occidentales y a su camino hacia la adhesión. Así pues, ha destacado la importancia de la integración de la región de los Balcanes en el mercado único, uno de los mayores valores añadidos de la UE, y ha puesto de relieve que esta integración se traduce en el acceso a un mercado con más de 400 millones de consumidores.

Además, durante la jornada de hoy, Pedro Sánchez se ha referido al Nuevo Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales, que la Comisión presentará antes de final de año, y ha destacado que la Unión Europea ayudará a la región en la puesta en marcha de todas las reformas necesarias para materializar este Plan. Además, ha subrayado que el Mercado Regional Común será esencial para interconectar a 18 millones de personas, para contribuir al acercamiento entre la región y la Unión Europea y para impulsar la convergencia dentro de los Balcanes Occidentales.

Esta cumbre también ha permitido al presidente Sánchez recordar ante el resto de líderes dos objetivos principales del Proceso de Berlín, esto es, la resolución de cuestiones bilaterales pendientes y la reconciliación dentro de las sociedades de la región. A este respecto, ha recordado que estos objetivos no son un fin en sí mismos, sino que sirven a un propósito claro: acercar la región a la Unión Europea. En este contexto, Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia de las buenas relaciones de vecindad, destacando que éstas son por lo tanto elementos esenciales del proceso de ampliación. Así, el presidente ha transmitido que el Proceso de Berlín es una oportunidad para poner en valor la importancia de la cooperación regional, con la finalidad de desarrollar políticas que consoliden la reconciliación y promuevan, además, la colaboración entre países vecinos, elementos clave para reforzar la perspectiva europea de la región.

Además, Sánchez ha tenido oportunidad de recordar ante el resto de líderes la importancia que en dicho proceso de adhesión tienen los Estados miembros de la región que, geográficamente, se encuentran más próximos a los Balcanes, subrayando que las adhesiones a lo largo de la historia han demostrado ser beneficiosas tanto para el nuevo miembro como para el conjunto de la Unión Europea. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los líderes a aprovechar el canal de diálogo que, para lograr una relación de vecindad sólida y fructífera, supone el Proceso de Berlín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios