Asd


www.elfaro.es
Igualdad real y efectiva y Objetivos de Desarrollo Sostenible, pilares del futuro Gobierno progresista
Ampliar
(Foto: PSOE)

Igualdad real y efectiva y Objetivos de Desarrollo Sostenible, pilares del futuro Gobierno progresista

Por Patricia Mengual
viernes 20 de octubre de 2023, 22:06h

Escucha la noticia

Dentro de la ronda de contactos mantenida de cara a la investidura, el presidente del Gobierno en funciones ha concluido la semana con dos importantes encuentros. El jueves se reunía con representantes de colectivos relacionados con la Agenda 2030. Por su parte, el viernes ha hecho lo propio con diferentes asociaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer.
Los cinco años de Gobierno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza han seguido un camino de férreo compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En primer lugar, gracias a una financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado, algo en lo que se ha hecho especial hincapié en el encuentro del jueves. Otro avance ha sido la aprobación de la Ley de Cooperación así como la reducción de las desigualdades y de la pobreza, según todos los indicadores oficiales.

En la reunión mantenida este jueves, se ha enfatizado en estas cuestiones. Medidas como las subidas del SMI, la reforma laboral o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, han sido decisivas en el avance de los objetivos de la Agenda 2030. Además, el líder del PSOE mantuvo su compromiso de seguir apostando por las políticas implementadas hasta ahora en este sentido durante los próximos cuatro años si obtiene la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados.

Otra de las cuestiones que han vertebrado la acción de Gobierno durante los últimos cinco años, ha sido la defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Las asociaciones feministas que han acudido a la reunión de este viernes en Ferraz con Pedro Sánchez, la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, la portavoz del partido y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, se ha hablado de la amenaza que suponen los pactos del PP con la ultraderecha de Vox en tantas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En este sentido, Pedro Sánchez se ha comprometido a que su Gobierno sea un muro frente cualquier retroceso que vaya a suponer la presencia de la ultraderecha en las instituciones y la dependencia que el PP de Feijóo está demostrando.

En los últimos años nuestro país ha ocupado la 6ª posición en el ranking de la UE en materia de igualdad y el puesto 14º en el de la ONU. Además, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los recursos que los PGE destinan a la igualdad entre hombres y mujeres se han incrementado un 217%. La consolidación de estas posiciones y el avance en derechos será otro de los pilares que vertebren la acción de gobierno de Sánchez los próximos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios