Asd


www.elfaro.es
Javier Pérez Polo logra la plaza olímpica para España en -68kg
Ampliar

Javier Pérez Polo logra la plaza olímpica para España en -68kg

martes 05 de diciembre de 2023, 14:52h

Escucha la noticia

El listón en 2023 ya estaba por las nubes, pero los competidores españoles han logrado elevarlo a la estratosfera tras sumar en el Grand Prix Final de Manchester cinco medallas –tres platas y dos bronces- y asegurar un billete más para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, éxitos que se unen a los logrados en el torneo de parataekwondo, en el que España sumó una presea de bronce y su primera clasificación directa para los Juegos Paralímpicos.

Tal y como ha destacado el COE, España, que ya tenía representación asegurada en categoría femenina -49 kilos y masculina -58 kilos, también tendrá un competidor en -68 kilos en París gracias a Javier Pérez Polo, que se colgó la medalla de plata tras superar en su estreno al griego Konstantinos Chamalidis (2-0), al sueco Ali Alían en cuartos de final (2-0) y al jordano Zaid Alhalawani (2-1) en semifinales. En la final fue superado por el húngaro Levent Jozsa, que se impuso por 4-3 en el tercer asalto.

El mismo metal obtuvo Adrián Vicente (-58kg), que ganó en primera ronda al anfitrión Mohammed Nour (2-0) y se impuso por el mismo resultado a su segundo rival, el brasileño Paulo Melo. En semifinales remontó 2-1 al tunecino Mohamed Jendoubi, subcampeón en los Juegos de Tokio, pero en el combate final fue superado por el campeón olímpico, el italiano Vito Dell’Aquila, (2-0). En esta misma categoría, el bronce fue para el ilicitano Hugo Arillo, al que Dell’Aquila apartó de la gran final.

La tercera plata de la delegación española fue para Adriana Cerezo (-49 kilos). La subcampeona olímpica se impuso a la colombiana Andrea Ramírez (2-0) y a la china Quing Guo (2-0) en sus dos primeros combates. En semifinales derrotó a la turca Merve Kavurat (2-0), pero en la lucha por el oro cayó contra la tailandesa Panipak Wongpattanakit (0-2) en una nueva reedición de la pasada final de los Juegos Olímpicos.

En la segunda jornada del torneo, la alegría para la expedición española la protagonizó Iván García, que se colgó la medalla de bronce en la categoría de +80 kilos. El gallego comenzó su participación con triunfos ante el uzbeko Nikita Rafalovich (2-1) y el coreano Sanghyun Kang (2-1). Este resultado no es suficiente para alcanzar la plaza olímpica por ranking directo, por lo que el gallego deberá pelearla en el próximo Grand Slam. En semifinales perdió con el brasileño Maicon Siqueira por 0-2 y en el combate por el tercer puesto se impuso, sin competir, al croata Pasko Bozic, que no se presentó por unas molestias físicas.

Menor fortuna tuvieron Daniel Quesada (-80 kilos), que se jugaba sus opciones de entrar en los Juegos, pero cayó en cuartos de final ante el egipcio Seif Eissa (0-2). Alma Pérez (-57 Kilos) perdió en primera ronda ante la anfitriona y doble medallista mundial, Aaliyah Powell, (0-2) y Joan Jorquera (-68 kilos) tampoco pudo superar su primer cruce. Tania Castiñeira (+67 kilos) perdió 2-0 su primer combate con la francesa Althea Laurin y Jone Magdaleno (-67 kilos) cayó con la gala Magda Wiet Henin por idéntico resultado. Cecilia Castro (-67 kilos) ganó en primer combate a la mexicana Leslie Soltero por 1-2, pero sucumbió posteriormente con la jordana Julyana Al-Sadeq (1-2).

La primera gran noticia para el taekwondo español llegó en la jornada del viernes, con la clasificación de Dalia Santiago (K44 +65 kg) para los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras hacerse con la medalla de bronce. El triunfo ante Brasil en el primer combate (16-10) certificó matemáticamente la clasificación de la gerundense, que cayó en segunda ronda. La medalla se la jugó Santiago ante su perseguidora en el ranking, que tuvo que retirarse lesionada, lo que confirmó el bronce.

Por su parte, Joel Martin (K44-58 kilos) perdió su oportunidad de clasificación directa tras caer ante China Taipéi por 48-22 y ahora tendrá que buscar su billete para París 2024 en el preolímpico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios