Asd


www.elfaro.es
El nuevo Gobierno aprueba su primera ley: la Ley de Paridad
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El nuevo Gobierno aprueba su primera ley: la Ley de Paridad

Por Aitor Goicoechea
martes 05 de diciembre de 2023, 22:12h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

La iniciativa profundiza en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar la representación de las mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política, económica y civil.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado el hecho de que la primera norma impulsada por el Ejecutivo de coalición busque precisamente garantizar la igualdad real y los derechos de todos los ciudadanos. "Con esta ley claramente hacemos un país más justo y más igualitario y, por tanto, un país mejor", ha afirmado Alegría.

Compromiso con la igualdad real de oportunidades

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que este proyecto de ley se presenta "en un momento especialmente duro" de la violencia de género en España, que ya suma 55 mujeres asesinadas durante este año y 1.237 desde que se contabilizan. Redondo ha indicado que la nueva norma también pretende "remover ese machismo estructural" de la sociedad española.

La ley -ha añadido la ministra- "manifiesta el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad real de oportunidades y para remover todos los obstáculos" que la impiden, "como manda nuestra Constitución". Ana Redondo ha defendido que se trata de una norma "justa" porque incorpora a la mitad de la población a todos los niveles de toma de decisiones y "eficiente" porque "no hay una democracia avanzada ni una economía sólida que pueda prescindir del cincuenta por ciento del talento". También la ha calificado de "ambiciosa", ya que "rompe los techos de cristal que todavía existen".

La titular de Igualdad ha recordado que la iniciativa ya se presentó en mayo, pero decayó por la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales, y ha manifestado que es una "declaración de intenciones" de los objetivos de la nueva legislatura. "Un mandato en el que vamos a profundizar en derechos y libertades para todas y todos, en el que vamos a agrandar la democracia española", ha sostenido.

Legislación electoral y ámbito público

La norma, en la que han participado varios ministerios por su carácter transversal, cuenta con los informes favorables del Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por tanto, ha asegurado Ana Redondo, se trata de un "proyecto solvente" que, además, no se conforma con trasponer una directiva de la Unión Europea, sino que sitúa a España de nuevo en el liderazgo de la igualdad y avanza en el cumplimiento de la Agenda 2030 en lo relativo al acceso de las niñas y las mujeres a todos los niveles de la actividad social, política y económica.

En el ámbito electoral, el texto modifica la legislación para establecer la obligatoriedad de las llamadas 'listas cremallera'. Las candidaturas deberán estar integradas por personas de uno y otro sexo, ordenadas de forma alternativa, tanto en las elecciones locales como en las autonómicas, las nacionales y las europeas. Será la Junta Electoral Central quien supervise que se cumple este mandato legislativo.

En el ámbito público, el principio de representación equilibrada -ningún sexo debe tener una presencia inferior al 40%-- se exigirá en primer lugar al Gobierno. La ministra de Igualdad ha apuntado que el Ejecutivo actual es "profundamente feminista" y un ejemplo en ese sentido, ya que cuenta con 12 ministras y 10 ministros. La regla se va a imponer, además, en el caso de los altos cargos de la Administración General del Estado, con un periodo de adaptación de cinco años.

La obligación se extenderá a los órganos constitucionales o de relevancia constitucional -Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Consejo Económico y Social, Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial-, a partir de las siguientes renovaciones de sus miembros. También deberá cumplirse en la composición de los jurados y tribunales que decidan sobre premios y condecoraciones de la Administración General del Estado, así como en las entidades de interés público que superen los 250 trabajadores o los 50 millones de euros de volumen de negocio o un activo superior a 43 millones.

Colegios profesionales y sociedades cotizadas

La participación equilibrada deberá cumplirse, igualmente, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales antes del 30 de junio de 2026. La ministra de Igualdad ha apuntado que en algunas existe un déficit de presencia femenina y que, en los casos en que no se llegue al objetivo, se tendrá que informar de las causas y del plan para alcanzarlo en el plazo más breve posible.

En cuanto al sector empresarial, la obligación estará en vigor para los consejos de administración de las sociedades más grandes, las que cotizan en el Ibex-35, a partir del 30 de junio del 2024. Las empresas con más de 500 millones de capitalización bursátil dispondrán de plazo para cumplirla hasta el 30 de junio del 2025. Y las sociedades cotizadas que no lleguen a los 500 millones de euros de capitalización bursátil, hasta el 30 de junio del 2026. Las competencias de supervisión corresponderán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ana Redondo ha explicado que todos los incumplimientos de esta normativa serán considerados como graves y que la ley establece como sanciones desde "multas importantes hasta incluso la suspensión de la cotización de la empresa". "Se trata de que la meritocracia sin paridad no es posible", ha concluido.

Eficiencia energética y formación del sector turístico

El Consejo de Ministros ha aprobado distribuir 108 millones de euros entre las comunidades y las ciudades autónomas para mejorar la eficiencia energética de las empresas turísticas. El objetivo de este tipo de inversiones es desplegar más de 3.425 proyectos antes del final de 2025, según ha apuntado la portavoz del Gobierno.

También en relación con el sector turístico, el Ejecutivo ha destinado 54 millones de euros a mejorar la formación y las competencias digitales de los empleados del sector turístico. Más de 19.300 trabajadores y trabajadoras podrán beneficiarse de estas acciones formativas.

Contribuciones a la cooperación internacional

El Gobierno ha aprobado el reparto de 33 millones de euros en materia de cooperación para diversas organizaciones, programas y fondos internacionales, una muestra del compromiso de España "con la defensa de los derechos humanos", según ha señalado Pilar Alegría.

La portavoz ha detallado que 25 de esos millones se destinan a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que actualmente están trabajando en Gaza.

Gran Cruz de Isabel la Católica a Concha Velasco

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, a título póstumo, a Concha Velasco, que falleció en Madrid el pasado 2 de diciembre.

"Si hay una artista que ha sido querida por este país, por todos los españoles y por todas las españolas, esa fue Concha Velasco", ha afirmado Pilar Alegría, que ha recordado los más de 60 años de trayectoria artística de la actriz y cantante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios