Asd


www.elfaro.es
El Gobierno aprueba el techo de gasto para continuar mejorando la vida de la gente en 2024
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno aprueba el techo de gasto para continuar mejorando la vida de la gente en 2024

martes 12 de diciembre de 2023, 15:42h

Escucha la noticia

El Consejo de ministros de este martes ha aprobado el techo de gasto para 2024, un paso clave de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido que con la aprobación del límite a las cuentas del futuro ejercicio, “podremos seguir avanzando en la dirección correcta, la de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

De esta manera, el Gobierno ha aprobado un límite de gasto de 199.120 millones para 2024, el más alto de la historia. El Ejecutivo ha aprobado también una senda de déficit con el fin de alcanzar el 3% durante el próximo año.

Unas nuevas cuentas para continuar por la senda del progreso

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado hoy de la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Un trámite, como ha informado la ministra, previo para aprobar, formular y llevar al Congreso de los Diputados “unas nuevas cuentas que continúen por la senda de progreso, de la modernización de nuestro país, del apoyo al tejido productivo, pero, sobre todo, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este Gobierno, ha afirmado Montero “se guiará por el rigor en las cuentas, la prudencia y el compromiso con la consolidación fiscal”, pero siempre teniendo en cuenta que “es compatible la reducción del déficit público con la apuesta nítida por mejorar y reforzar el Estado de bienestar”.

Respecto al déficit, el Consejo de ministros ha dado luz verde también a los objetivos para las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para las primeras, tendrán que cumplir con el 0,1% de déficit, mientras que los ayuntamientos quedarán en equilibrio, el 0%. La Seguridad Social tendrá un déficit del 0,2% y de este modo, ayuntamientos y comunidades realizarán un ajuste de tres décimas del déficit entre 2023 y 2024, mientras que la administración central lo hará de seis décimas.

El ministerio de Hacienda trasladó a las comunidades autónomas que recibirán durante el próximo año 154.467 millones de euros entre entregas a cuenta y liquidaciones de 2022. Supone un incremento del 14,9% y alcanzar el mayor registro de la historia. Por su parte, los ayuntamientos percibirán 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación. Según ha informó el ministerio, es la cifra más alta de la historia, y es un 22,6% más que el año pasado.

Inyección de 100 millones de euros para la Ciencia

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación e Universidades, Diana Morant, ha informado que el Consejo de ministros ha aprobado “una inyección para la ciencia” de 500 millones de euros a los que se suman los 500 millones anteriores, “que van directamente al talento y a fomentar la formación de profesorado universitario”.

En ese contexto, Morant asegura que “es un esfuerzo que se hace desde el Presupuesto nacional”. “Ha sido voluntad del presidente Sánchez y del Consejo de ministros y ministras el hecho de incidir en las mejoras de la vida de la gente y, en este caso, de los científicos y las científicas”.

Finalmente, la ministra de Ciencia, Innovación e Universidades ha hecho hincapié en que “este incremento es un 65% más del que el Partido Popular sacaba en el año 2018”. “Es un compromiso histórico con la ciencia”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios